El aumento del sobrevuelo de aviones en San Sebastián de los Reyes se ha convertido en una de las grandes preocupaciones en la localidad. Varios vecinos de Dehesa Vieja y Urbanizaciones llevan mostrando su malestar ante la situación en los últimos meses ante el aumento de ruido.

Foto: Asociación Vecinal Sanse

Por ello, este jueves 15 de junio a las 19:00 horas la Asociación de Vecinos de Sanse organiza una mesa redonda sobre la cuestión. Será en el Centro Municipal Barrio de los Arroyos (Paseo de Guadalajara,5). El acto lo presentará Margarita Sierra, presidenta de la asociación. Además, estará de ponente Pablo Muñoz, miembro de Ecologistas en Acción.

Las últimas noticias sobre este tema tuvieron lugar en el pleno del pasado mes de marzo. Allí, el actual Alcalde en funciones, Narciso Romero, se pronunció: «Son seis páginas de obligaciones. Ni discutibles ni negociables. Son lentejas. Como saben la estructura territorial de Sanse es de distintos asentamientos a los largo de la A1. Ahora es un continuo urbano. Desde el casco hasta Ciudalcampo. De este modo, cualquier intento de volar hacia el oeste afectará intensamente a áreas urbanas consolidadas», expresaba.

Además, dejaba claro que había que cumplir las normas. «Este problema no ha surgido recientemente. Existe en el archivo municipal un documento remitido en 2014 por la Dirección General de Aviación Civil de la Secretaría General de Transporte del Ministerio de Fomento. Gobernaba el PP en el Gobierno de España, con motivo de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de San Sebastián de los Reyes. El documento no es consultivo ni negociable, sino que es imperativo», comenzaba su exposición.

A su vez, el PP local acusaba a Romero de haber pedido un cambio de ruta. «Nosotros tenemos informaciones oficiales. En una reunión, en la que estaba presente el Alcalde, en noviembre se dijo que se cambiaba la ruta. Queremos conocer porque el Alcalde ha solicitado un cambio de ruta en Sanse«, manifestaba.

Sin embargo, tal y como publicó Diario de Sanse, controladores aéreos aseguran que el desvío de los aviones en Sanse se debe a un problema técnico. «El cambio del rumbo de los aviones es debido a un fallo en una radioayuda. Se trata de un problema técnico que será subsanado en unas semanas», señalaban.

La radioayuda es un conjunto de señales radioeléctricas, generalmente generadas en instalaciones terrestres y recibidas a bordo. Son fundamentales para la navegación. Además, despejaba las dudas sobre la responsabilidad de esta decisión. «El organismo ENAIRE (gestor de navegación aérea de España) es el máximo responsable. La gente cuando echa la culpa a AENA o a los alcaldes está equivocada», manifestaba un responsable en la materia.

 

2 COMENTARIOS

  1. Este es un tema, el del ruido generado por los aviones, que lleva años arrastrándose. Siempre es la misma historia, se pasan el asunto de unos a otros, ponen excusas y no paran de mentirle a los vecinos. Pasarán años y ni fallos técnicos ni leches;los aviones seguirán pasando por encima de Sanse (y de Alcobendas).Para mi que es para ahorrar combustible.En lugar de volar un poco más hacia el norte y girar al oeste (en el despegue),pues giran enseguida y se ahorran un tramo de vuelo. Y para el aterrizaje,idem, es por ahorrar costes,eso creo yo.Si no, es que no le veo sentido a esto.Bueno,aparte del hecho de que Barajas es una chapuza de aeropuerto, en lugar de ampliarlo con la T4 deberían haber hecho uno nuevo en otra zona de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro × 3 =