El próximo pleno de San Sebastián de los Reyes va a tener un punto dedicado a la reutilización de los productos. Y es que Más Madrid – IU – EQUO va a pedir la creación de una mercado municipal de segunda mano y trueque. El objetivo de la formación es que participen los vecinos que quieran y las asociaciones sin ánimo de lucro.

Foto: Mas Madrid – IU – EQUO

Además, cree que el Gobierno tiene que poner en marcha un Protocolo de Funcionamiento del Mercado Vecinal Municipal de segunda mano y trueque modificando -si fuera preciso- las Ordenanzas pertinentes y dando suficiente difusión a las normas, calendario y formas de inscripción y participación.

Según la coalición, «el éxito de estas iniciativas está suponiendo una revolución positiva en los modelos de organización social. Tanto es así, que en nuestro día a día cada vez más, vemos cómo proliferan los mercados de Trueque y Segunda Mano, los Bancos del Tiempo o las Asociaciones de productores locales; todas ellas nos ofrecen alternativas al dinero y al macro-consumo revitalizando además el entramado comercial de cada zona. Entendemos por tanto, que es esencial frenar la rueda desmedida del derroche, e impulsar desde el Ayuntamiento proyectos de consumo consciente y colaborativo en nuestro municipio. Estas iniciativas reportan múltiples beneficios»

 

Por último, añade: «La comunidad científica sostiene que el actual ritmo de producción y consumo es insostenible. En un mundo con recursos naturales finitos –algunos de los cuales ya han alcanzado el pico de su extracción-, la producción de bienes y servicios debe hacerse de acuerdo a criterios de suficiencia y necesidad, evitándose el despilfarro y fomentando un nivel de consumo responsable que haga posible la vida en el presente y para generaciones futuras».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diez + 12 =