La situación de las aguas residuales de Ciudalcampo y Santo Domingo tendrán protagonismo en el pleno ordinario de San Sebastián de los Reyes que tendrán lugar este jueves. Y es que VOX va a llevar una propuesta en este sentido que será debatida y votada por el resto de grupos.

Foto: Ecologistas en Acción

El partido conservador pedirá instar a la Comunidad de Madrid a que ‘declare inversión de interés regional y financie con cargo a los fondos supramunicipales del Plan de Inversiones Regionales (PIR) el Proyecto de Saneamiento de la Urbanización Ciudalcampo y Santo Domingo’. Además, va a exigir que ‘se ponga en marcha, a la mayor brevedad posible, la firma del convenio de infraestructuras entre el Canal de Isabel II y los Ayuntamientos afectados que permita ejecutar el Proyecto de Saneamiento de la Urbanización Ciudalcampo y Santo Domingo’.

La formación justifica su medida. «Resulta increíble que en pleno siglo XXI en la Comunidad de Madrid tengamos importantes núcleos de población, ribereños de algunos ríos como el Jarama, el Henares o el Manzanares, que no depuran correctamente sus aguas residuales (pluviales y fecales), lo que está provocando un grave problema de contaminación de este importante río, afluente principal del río Tajo», señala.

A su vez, habla de algunas causas que han llevado a esta situación. «La total e incomprensible falta de coordinación entre todas las administraciones implicadas (Confederación Hidrográfica del Tajo, Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II y, por supuesto, los Ayuntamientos que son los responsables del saneamiento de las aguas residuales)» o la «insuficiencia y falta de capacidad de las estaciones depuradoras (EDAR), tanto las públicas que gestiona el Canal como las privadas, con aliviaderos sin medidas de seguridad y tamizado suficientes, la total ausencia de tanques de tormentas, lo que provoca que en episodios de fuertes lluvias acaben en los ríos todo tipo de impropios que contaminan el agua y los márgenes, así como la existencia de numerosos puntos de vertido directo de aguas residuales sin tratar».

 

Hay que decir que la depuradora de Ciudalcampo fue costeada por la Comunidad de Propietarios, a través de cuotas y derramas, al igual que los colectores. La estación depuradora, al tratarse de una instalación muy antigua, según se desprende de los informes, no puede adaptarse a las necesidades actuales de tratamiento optimizado de las aguas residuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × 2 =