Diario de Sanse entrevista a Francisco Pérez delegado de ARBA (Asociación para recuperación del Bosque Autóctono) con motivo de la reivindicaciones de este colectivo sobre el Parque de la Marina.

Este espacio de la marina trata de la lucha de hace ya años, desde 1998 cuando comenzaron construyendo la plataforma un «parque para todos». Esto lo impulsó la secretaría de medio ambiente de Comisiones Obreras de la Comarca Norte. Toda esa plataforma se conformaba de vecinos, asociaciones y sindicatos que consiguieron la desmilitarización de las antenas de la armada que servían para los barcos de alta mar en 2004, ya que esa zona era un cuartel militar.  El parque estaba obsoleto y se pretendía que fuera un centro de interés social y actividades sociales de San Sebastián así como una zona verde que redujera cuanto fuera posible las emisiones y la contaminación de la zona y sus alrededores. 

Tal y como apunta la asociación «al final la única utilidad que tiene es un descampado es para las fiestas de mayo de la caldereta». 

– ¿Qué quieren hacer en el Parque de la Marina?  

En la asociación alzamos la voz para transmitir las quejas de tanto tiempo de espera tras años de promesas no cumplidas por parte de los partidos políticos de llevar el proyecto a cabo y caer en el olvido. Además, al no hacer realidad las promesas electorales, se crea una posible  especulación urbanística en la que se pretende urbanizar y ocupar la zona con otro objetivo después de haber estado más de cuatro elecciones esperando que se creara este parque. Esto no es una cuestión de política ni de ideologías políticas sino un objetivo dirigido al bienestar social y vecinal para la sociedad. 

La voluntad política y  la necesidad que hay a nivel de mejora de calidad de vida y ocio de los vecinos con este proyecto mejoraría también el impacto del cambio climático, los cambios de temperatura extremos que se están dando lugar en los últimos meses y mejorar la calidad del aire con esta nueva zona verde. 

Reivindicamos que se tome en serio esta iniciativa ya que fue una lucha vecinal de muchas personas luchando por ese objetivo. Esta zona ha pasado a ser terreno público del ayuntamiento, y ya hay suficientes propuestas de urbanización para tener más especulaciones de urbanización en el centro de Sanse, definitivamente esta iniciativa sería lo que la comarca necesita. Queremos un Sanse más verde. 

– ¿Es difícil de llevar a cabo? 

 

No, no es difícil. Es empezar a plantar árboles. Además podrían colaborar con las asociaciones como nosotros. A nivel económico, realizamos una valoración económica que si se hacía como iniciativa popular con la ayuda de los vecinos iba a salir casi gratis. Ahora si ya le añadimos urbanización y demás algo se gastará. Si además de esto se crean súper proyectos también será más caro. 

Lo que necesitamos es un parque forestal que genere oxígeno y proporcione una bajada de temperaturas. Sobre todo en el caso del centro de San Sebastián que es donde menos zonas verdes hay. Eso es importante. La única manera que hay es que los partidos políticos tengan voluntad política y lleven a cabo las promesas electorales. Si esto no se lleva a cabo tendremos que movilizar la plataforma vecinal de nuevo y ponernos a reivindicar este cambio directamente con megáfono en mano en la puerta del Ayuntamiento. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diez − 10 =