Sanse al Natural ha estudiado 91 especies distintas en su «Biomaratón de otoño», celebrada el pasado fin de semana en todo España y Portugal. Se trata de un gran evento de ciencia ciudadana en el que todos los participantes han registrado el mayor número posible de observaciones de biodiversidad de sus entornos cercanos en la plataforma “iNaturalist”.

Dehesa Boyal de Sanse / www.llegarsinavisar.com

Desde Sanse al Natural crearon un proyecto para que las observaciones registradas aquí quedasen reflejadas en el proyecto del término municipal de Sanse: “BIOMARATÓN DE OTOÑO SANSE 2021”. (Podéis visitar la página web del proyecto aquí: https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-deotono-sanse-2021).

En tan solo 3 días y pese a la lluvia y las bajas temperaturas que hemos tenido este fin de semana, se han realizado 165 observaciones en todo el término municipal de Sanse y se han visto unas 91 especies distintas entre plantas, animales y hongos.

Análisis de las especies observadas:

40 especies vegetales, entre las que destacan la encina que predomina en nuestra Dehesa Boyal y las aromáticas y herbáceas que cubren el suelo de sus praderas.

31 especies de aves se han dejado ver pese a las desfavorables condiciones climáticas del fin de semana. Las que más se han podido observar han sido los pequeños
paseriformes (gorriones, carboneros, herrerillos, …) resguardados entre el arbolado,
alguna rapaz en vuelo (milano real, ratonero y azor), grullas en migración y las adaptadas al medio acuático como patos y cormoranes.

5 especies de mamíferos, en este caso representadas a través de sus rastros y huellas
(corzos, jabalíes y topos) y las ovejas que pastan por nuestra dehesa.

1 insecto, 1 arácnido y 1 molusco. Con el invierno prácticamente encima esta clase de animales cuesta mucho más verlos.

12 especies de hongos y líquenes, ya bastante mermados por la bajada de
temperaturas.

 

Localización de las observaciones


Según la organización, «en Sanse contamos con varios y diversos entornos naturales donde se pueden observar gran variedad de especies. Durante el Biomaratón, la mayoría de las observaciones se han realizado en la Dehesa Boyal y en el parque de los Arroyos, por su proximidad al núcleo urbano. También hemos recorrido parte del tramo del río Jarama para documentar las especies que hay por allí, al ser menos frecuentado»

Además, señalan que «el parque de los Arroyos es de las zonas del término municipal con mayor abundancia y diversidad de aves, a pesar de ser un parque artificial. Esto es debido a que ofrece una mayor oferta de alimento y cobijo gracias a la gran cantidad y variedad de especies vegetales que hay, mucho más que en la propia dehesa, donde la vegetación es menos diversa por la predominancia de la encina sobre las demás especies»,concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 + 16 =