El pleno de San Sebastián de los Reyes ha aprobado la moción de Izquierda Independiente para instar al gobierno municipal a exigir a las autoridades y organismos competentes la modificación de las rutas aéreas con el objetivo de evitar el sobrevuelo de aviones por el casco urbano y el ruido producido. Todos los partidos han votado a favor por unanimidad.

Foto: PP Sanse

«Desde hace más de un año ha habido un enorme incremento del número de aviones que sobrevuelan el casco urbano de San Sebastián de los Reyes. Y lo que es peor, pasan más cerca de las viviendas, generando mucho más ruido y problemas derivados. Esto afecta especialmente a zonas como Dehesa Vieja, Tempranales y Los Arroyos», argumentaba Juan Torres, portavoz de la formación proponente.

Además daba una causa evidente. «Esta situación ha empeorado aún más a raíz del nuevo sistema de tráfico aéreo AMBAR del aeropuerto de Barajas, que acaba de entrar en vigor. Ahora las rutas afectan aún más negativamente a los vecinos y vecinas de estos barrios, algo que solo irá a peor», comentaba. Por ello, fue el único partido en presentar alegaciones al nuevo sistema de tráfico aéreo.

Por último, incidía: “No podemos permitir que los vecinos y vecinas de nuestra ciudad sufran molestias constantes de aviones desde las 6.30h de la mañana, o antes, durante los siete días de la semana. Esto impide el descanso y una vida de calidad. Por eso volvemos a exigir al gobierno local de PSOE y Ciudadanos que reclame una solución inmediata al Ministerio y a los entes responsables y que abandonen el pasotismo e inmovilismo actuales.”

Mónica Llorente e Ismael García Ruiz anunciaban su voto a favor. Por su parte, Podemos iba más allá. Juan Angulo, su portavoz, expresaba: «Todos sufrimos el ruido y entendemos que el Ayuntamiento no está haciendo lo suficiente. No debemos conformarnos y darlo por bueno. El Gobierno tiene capacidad para exigir a AENA que se cumplan las rutas. Nosotros presentamos una denuncia y no ha tenido respuesta. Tampoco nos ha contestado la Comisión de Transportes del Congreso, al la que también elevamos este tema».

En esa línea iba Javier Heras (Sanse Suma) «El sistema AMBAR consiste en pasar de 70 a 80 millones el número de operaciones. Estamos hablando de uno de los aeropuertos más grandes de Europa. Se supone que la norma dice que hay que sobrevolar a mayor altitud en la zona de Sanse, pero las compañías no lo cumplen. Este tema es muy complejo», analizaba.

A ello se sumaba VOX. «Nos han rechazado una enmienda porque dicen que es muy técnica. Proponíamos incluir que AENA tiene medidas para medir los decibelios en las casas afectadas y un programa de aislamiento de viviendas. Han entendido que no era importante. Este tema es complejo. Estamos hablando con varios Ayuntamientos para hacer acciones conjuntas. El problema va a ser los aviones que pasen por la noche porque serán de carga», manifiestaba su concejal, Alejandro Caro

 

Lucía Fernández, portavoz del PP, aludía al Alcalde, Narciso Romero. «Nosotros tenemos informaciones oficiales. En una reunión, en la que estaba presente el Alcalde, en noviembre se dijo que se cambiaba la ruta. Queremos conocer porque el Alcalde ha solicitado un cambio de ruta en Sanse»,aseveraba,

Por último, el propio Narciso Romero daba explicaciones. «Este problema tiene ya una antigüedad. Existe en el archivo municipal un documento remitido en 2014 por el Ministerio de Fomento, momento en el que gobernaba el PP en el Gobierno de España, con motivo de la revisión del PGOU de Sanse. Es imperativo y dice lo siguiente: «No son compatibles los usos residenciales en los terrenos afectados…». Esto son lentejas. El Ayuntamiento no pierde la oportunidad de reclamar la modificación de las condiciones del decreto, pero las decisiones son de carácter estatal. Tienen peso las relaciones medioambientales del Ministerio sobre el aumento del combustibles. El Ayuntamiento ha atendido a la inquietud por el desplazamiento del ruido a zonas más habitadas. Lo que han hecho se ajusta a la legalidad vigente», concluía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

trece + diecisiete =