Desde este miércoles y hasta el próximo 17 de marzo, la Concejalía de Igualdad de San Sebastián de los Reyes ha preparado un extenso programa de actividades centrado en la igualdad, los derechos de las mujeres y la lucha feminista.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

«Estamos avanzando, pero es necesario visibilizar las desigualdades que aún perduran», señala Rebeca Peral (PSOE), concejala de Igualdad de San Sebastián de los Reyes, quien considera que «es muy importante seguir luchando por nuestros derechos y no dar ni un paso atrás».

Las actividades en torno al 8M comenzaron el miércoles con un acto en la Biblioteca Marcos Ana para recordar a la activista, ecologista y feminista, Wangari Mathaai, la primera mujer africana en ganar el Premio Nobel de la Paz.

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, a las 11 de la mañana, se va a celebrar una marcha que comenzará en el Recinto Ferial del Parque de la Marina y recorrerá las calles del casco urbano de la ciudad (San Onofre y Mayor) hasta la Plaza de Constitución, para acabar con la lectura de un manifiesto por parte de las autoridades locales. La marcha estará amenizada por una charanga formada por mujeres de la Escuela Municipal de Música y se repartirán camisetas media hora antes del inicio.

«Este año, la tradicional Carrera de la Mujer se ha transformado en una marcha más participativa, intergeneracional, más sencilla y abierta a todas las edades y todas las condiciones físicas, pero sin perder su carácter deportivo», recalca Rebeca Peral, quien destaca el tono festivo y reivindicativo de la marcha.

Reconocimiento a las mujeres de Sanse

«Queremos destacar a las mujeres de nuestra ciudad, que, sin ser famosas ni relevantes, también merecen un reconocimiento, y se lo damos a través de una exposición fotográfica que reúne instantáneas de todo tipo de ciudadanas, desde una profesora hasta una empleada del hogar, porque todas luchamos por los mismos derechos», destaca la concejala de Igualdad, Rebeca Peral.

La exposición se inaugurará el lunes, 13 de marzo, en laBiblioteca Municipal Marcos Ana y consistirá en una colección de instantáneas realizadas por fotógrafos y fotógrafas de la Escuela Internacional de Fotografía (PICA), que retratan todo tipo de mujeres anónimas de nuestra ciudad.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Miércoles 1 de marzo:

Homenaje a Wangari Maatathaia cargo de laAsociación AMAPACI.

12.00 h. Inauguración de la exposición fotográfica en Biblioteca Marcos Ana.

13.00 h. Acto de homenaje en el Parque V Centenario.

Sábado 4 de marzo:

20.00 h. Teatro: «Cigarreras», basada en la novela de Emilia Pardo Bazán «La Tribuna»Precio: 18 €Lugar: Teatro Auditorio Adolfo Marsillach.

Martes 7 de marzo:

19.00 h.  Cine de Autoras: «The Farewell», de la directora Lulu Wang. Habrá un debate tras la proyección. Lugar: Centro Joven. Entrada libre.

Miércoles 8 de marzo:

11.00 h. Marcha por la igualdad: Del mercadillo a la Plaza del Ayuntamiento. Animación musical y entrega de camisetas

12.00 h. Lectura de manifiesto 8 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento

Jueves 9 de marzo:

20.00 h. Concierto Feminista: María Ruiz, Eva Sierra, Noelia Morgana y «La Mare». Entradas gratuitas en el Espacio de Igualdad «Almudena Grandes», desde el 27 de febrero hasta el 8 de marzo o el mismo día del concierto, una hora antes en taquilla. Lugar: Teatro Auditorio Adolfo Marsillach (avda. Baunatal 18).

Viernes 10 de marzo:

20.30 h. Teatro «Historia de una maestra». Adaptación de la novela de Josefina Aldecoa. Dirigido por Gemma Miralles e interpretado por Paula Llorens. Precio: 10 €. Lugar: Teatro pequeño (avda. Baunatal 18).

Sábado 11 de marzo:

10.00 h. Torneo de petanca por el Día de las Mujeres, en el Parque de la Marina, a cargo de la Asociación recreativa «La Petanca».

 

Lunes 13 de marzo:

12.00 h. Entrega de premios 8 de marzo: Concurso de carteles y relatos. Inauguración de la exposición «Mujeres de Sanse»,a cargo de fotógrafas/os de la Escuela Internacional de Fotografía (PICA). Lugar: Biblioteca Marcos Ana

Miércoles 15 de marzo:

Visita guiada por Madrid: «El Madrid de las Austrias». Punto de encuentro en Jardín Príncipe de Anglona (plaza de la Paja) a las 18.00 h.Gratuito. Plazas limitadas. Es necesaria la inscripción on line a través de la página web municipal www.ssreyes.org, a través de sede electrónica, en Igualdad.

Viernes 17 de marzo:

20:00 h. Sanse Cortos en abierto: Cortos de autoras, en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach (avda. Baunatal 18).

Desde el 8 de marzo en adelante: EXPOSICIÓN MUJERES CIENTÍFICAS CON LUZ PROPIA: Parque de los Arroyos, al comienzo de la avda. de Portugal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciocho + 3 =