San Sebastián de los Reyes ha querido realizar un homenaje simbólico al pueblo ucraniano justo cuando se cumple el primer aniversario de la invasión rusa. Para ello, la Corporación ha querido guardar un minuto de silencia en memoria de los fallecidos de este conflicto.

Foto: Diario de Sanse

Entre los presentes en la plaza de la Constitución han estado Miguel Ángel Martín Perdiguero, vicealcalde de Sanse, y los portavoces del PP, Lucía Fernández, Izquierda Independiente, Juan Torres y VOX, Alejandro Caro. También han querido acudir varios vecinos de la localidad para unirse a este simbolismo.

Hay que recordar que el pasado 24 de febrero de 2022 Rusia iniciaba el ataque militar más potente en suelo europeo desde el conflicto yugoslavo. Más de 7,2 millones de ucranianos han abandonado el país, y más de 7,1 millones se han desplazado internamente. ​La guerra ha causado la muerte de más de 7000 civiles, según la ONU (enero de 2023).

​La invasión ha recibido una condena internacional generalizada en Occidente (principalmente Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Reino Unido, Noruega, Australia y Japón), que ha impuesto sanciones económicas a Rusia. 

En cuanto a Sanse son varias las iniciativas de ayuda que se han dado en los últimos meses. Una de las más destacadas fue la que realizó Diario de Sanse. Un equipo se desplazó a la frontera de Polonia con Ucrania para entregar las toneladas de productos básicos recogidos durante una semana. A su vez, 56 personas viajaron hasta España en el autobús y la furgoneta alquilados por Diario de Sanse.

Desde el lado institucional la despensa solidaria ha ayudado también a enviar alimentos a los más necesitados. A la causa han contribuido convenios con empresas como IKEA, Antena 3, Rovi o entidades locales.

 

A día de hoy, la invasión continúa. A corto plazo, no parece que vaya a finalizar. Lo último que se conoce es el ‘plan de paz’ que propone China. Habla de una solución política para que no se produzca un conflicto nuclear. Falta conocer como responderán ambas partes ante este propósito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 − uno =