Los refugiados ya han llegado a Alcobendas. A las 10:15 horas de este martes ha comenzado una vida nueva para ellos, tras dejar atrás una guerra. El pasado domingo partían desde el centro de registro de Przemyśl (Polonia) con destino a España 56 personas, divididas en el autobús y la furgoneta de Diario de Sanse, Diario de Alcobendas y Diario de la Ribera. 12 de ellos se han quedado en Aranda de Duero (llegaban esta madrugada) y 44 han viajado hasta la Plaza del Ayuntamiento. Allí han recibido un merecido homenaje de todas aquellas personas que se han querido acercar.

Los refugiados en Alcobendas. Foto: Miguel Ángel Arranz

Entre los rostros institucionales han estado políticos como Lucía Fernández, del PP de Sanse, Juan Torres, de Izquierda Independiente, Eduardo Andradas, de Podemos Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, concejal no adscrito, Jaime Criado, del PP de Alcobendas o las concejalas de Gobierno Inma Puyalto y Ofelia Culebradas.

Las caras de los más necesitados reflejaban alegría y sonrisas, más allá del cansancio acumulado de un viaje que ha durado alrededor de 40 horas, con algunas paradas para comer y cenar. En ningún momento ni niños y adultos se han puesto a llorar. Y eso que han dejado atrás a familiares y amigos en un país en peligro actualmente.

Las historias quedarán en el recuerdo. Desde este medio hemos contado historias inolvidables. Como la de un padre de familia que viajaba con su mujer y sus cuatro hijas. Aseguraba que pese a la circunstancias, «no pierde la fe de que la guerra vaya a acabar pronto».

¿Dónde serán acogidos? Además de estar en Aranda de Duero cuatro personas eran trasladadas en la furgoneta hasta San Sebastián, donde un voluntario que ha colaborado con la organización les llevaba a Santander, su lugar de destino. Otros tres han parado en Burgos. El resto, a excepción de los que van a Galicia y a Ávila, viajaba a Madrid. Pero algunos de ellos proseguirán su viaje a ciudades como Murcia, Ciudad real o Alicante. La gran noticia es que todos tienen a donde ir.

Los refugiados en Alcobendas. Foto: Diario de Sanse

Hay que destacar en esta expedición la gran solidaridad de todos aquellos que han participado. Primero con la recogida solidaria, que ya ha sido entregada a Ucrania, y con las donaciones para combustible. Casi se han cubierto ya los 12.000 euros que se necesitaban. Posteriormente hay que resaltar a las personas que nos han ayudado en este trayecto de ida y vuelta.

 

Los refugiados en Alcobendas. Foto: Diario de Sanse

Mención aparte merecen nuestros compañeros María Valverde y Manu Rodríguez. Su profesionalidad y su calidad humana han estado presentes de principio a fin. Desde las redacciones de Diario de Sanse, Diario de Alcobendas y Diario de la Ribera nos sentimos orgullosos de que su tarea se haya compartido con éxito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

15 − 2 =