El pleno de San Sebastián de los Reyes ha rechazado la idea de VOX para cuidar la seguridad y protección del municipio. Solo ha conseguido los apoyos del PP e Ismael García Ruiz. Sin embargo, han votado en contra el Gobierno y los partidos de izquierda

Foto: Ayuntamiento de Sanse

La formación ha pedido la necesidad de realizar una auditoría departamental y de funcionamiento enfocada a las necesidades que tiene Sanse para ser más eficientes y eficaces. Además, considera que se deben hacer planes de actuación reiterados, en los puntos concretos donde ya hay constancia que se producen botellones o actos vandálicos.

Desde VOX proponían también acordar que, en el registro municipal de demandantes de viviendas o adjudicación de vivienda pública, figurará como motivo de exclusión, el hecho de que el interesado se encuentre ocupando una vivienda o inmueble sin título suficiente para ello.

Por último, el partido ha pedido lanzar una nueva convocatoria de plazas de Policía Local, para conseguir el ratio adecuado y poder prestar un servicio de calidad y seguridad a los vecinos.

Alejandro Caro, portavoz de la formación, era el encargado de defender la moción. «Habiendo mantenido innumerables reuniones con la Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil y últimamente con Guardia Civil, para detectar las vulnerabilidades y amenazas que tenía y tiene San Sebastián de los Reyes, desde inicio del mandato, confirmamos que, no se pueden proponer acciones sin analizar previamente qué lo está causando y qué medidas correctoras son las adecuadas, para que una vez implantadas se pueda comprobar que las mismas producen los resultados adecuados y en su defecto, volver al punto anterior de análisis hasta encontrar las mejores soluciones», manifestaba.

Ismael García Ruiz se mostraba dispuesto a apoyar la medida, pero con matices. «Me choca la moción. Es necesaria una auditoria en otros departamentos. Hay que ser más ambiciosos. Creo que los mandos de policía están trabajando muy bien. Hay buena voluntad en esta idea, en definitiva», argumentaba.

Más exigente con la propuesta era Juan Angulo, portavoz de Podemos. «Superamos los 16 policías por cada 10.000 habitantes. Son dos puntos menos de lo que se recomienda. No existe una relación entre el aumento de policías locales y la reducción de algunos tipos de delitos como las agresiones sexuales con penetración. La ciudadanía debe estar tranquila. Normalmente quiere decir que se están denunciado cosas que antes se daban por buenas. No entendemos porque hablan de usurpaciones cuando no hay datos. En Sanse la sensación de seguridad que tiene la población es buena. Veo mas prioritario desbloquear la EMSV o tener más efectivos en servicios sociales», expresaba.

En la misma línea iba Javier Heras, líder de Sanse Suma. «Vamos a votar en contra. Se contradice. Se dice que hay que dejar trabajar a la policía, pero se propone realizar una auditoria para ver las necesidades del servicio. Por otro lado, excluir a las personas que están okupando un inmueble es ilegal. Hay otras necesidades», aportaba.

Desde Izquierda Independiente, Juan Torres argumentaba: «Compartimos la necesidad de la seguridad ciudadana. La sensación de inseguridad genera malestar. No estamos de acuerdo con ustedes en intentar meter la okupación de viviendas. No es uno de los grandes problemas del municipio. Es intentar meter miedo».

Carlos Bolarín, concejal del PP, aprovechaba para hablar del programa electoral de su partido de cara a las elecciones. «Vamos a poner cámaras de videovigilancia en las calles. Ya es hora de acabar con los escándalos de este Gobierno. Ha habido un 400% más de agresiones sexuales con penetración, según el último informe de criminalidad. Hay que elegir el próximo 28 de mayo entre socialismo y Sanse», aseveraba.

 

Por último, desde el Gobierno, el concejal de seguridad, Miguel Ángel Martín Perdiguero exponía: «No es necesaria ninguna auditoria a la policía. Tienen todo nuestro apoyo. Hemos habilitado plazas, tenemos 29 agentes nuevos, una unidad canina, cuatro dispositivos de control táser…», concluía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

16 + dieciocho =