Diario de Sanse entrevista a Miguel Ángel Jiménez, Director General de APADIS, y Christian Loste, responsable del área de Responsabilidad Social Corporativa. El motivo es que la entidad continúa reclamando al Ayuntamiento de Sanse soluciones ante la situación en la que se encuentra. Hay que recordar que el Consistorio le debe a APADIS cerca de 60.000 € (57.811,55 € más intereses) que se corresponden con subvenciones y convenios que el ayuntamiento concedió a la entidad desde 2020 y que no han sido abonadas pese a las insistentes comunicaciones de la entidad para resolver esta cuestión. Por ello, APADIS ha decidido acudir a la Justicia.

Por otro lado, la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento debe decidir si lleva a juicio a APADIS por los 374.0000 euros (aproximadamente) de canon por los últimos cinco años de uso de la gasolinera. La solución podría pasar por un convenio entre las partes.

Pregunta. ¿Cuál es la situación entre APADIS y el Ayuntamiento ahora mismo?

Respuesta. Nos encontramos con que «la vida sigue igual». Desde hace más de dos años, y a pesar de que se van a hacer tres meses de la marcha multitudinaria de las familias de APADIS y de nuestra comparecencia en la Asamblea de Madrid, seguimos sin ningún tipo de contacto. Ni tenemos llamadas ni nos hemos podido sentar con el Ayuntamiento.

P. Lo último que se sabe es que Asesoría Jurídica del Ayuntamiento tiene que decidir si denuncia a APADIS por el tema del canon de la gasolinera. ¿Tenéis alguna noticia más sobre esto?

R. No, nuestras únicas noticias son siempre indirectas a través de políticos de la oposición o técnicos, ya que a través de la Junta de Gobierno, a pesar de que nos hemos dirigido a ellos por escrito en varias ocasiones, no nos han dado respuesta ninguna. Es cierto que hace meses el Alcalde y el Vicealcalde nos dijeron que lo iban a solucionar por el peso y la buena imagen que han mostrado a APADIS.

Foto: Diario de Sanse

P. Cuando hablan de este tema al Ayuntamiento, ¿se dirigen a Narciso Romero o a Miguel Ángel Martín Perdiguero?

R. Es un misterio, pero entendemos que la persona que tiene la posibilidad ejecutiva de solucionarlo es el Alcalde. Para ello, debe tener voluntad política. No sabemos como es su organización interna, pero él es el máximo responsable del Ayuntamiento.

P. ¿El Consistorio sigue debiendo los 60.000 euros entre subvenciones y convenios?

R. Sí, no ha cambiado. De hecho, el Ayuntamiento no ha desarrollado ninguna iniciativa jurídica contra la entidad. Nosotros sí hemos planteado un recurso contencioso – administrativo para reclamar estas cantidades. Este y otros temas tienen paralizada la actividad de la asociación.

P. ¿Hay posibilidad de pararlo en caso de mínimo acercamiento?

R. Siempre vamos a tender la mano al Ayuntamiento. Pensamos que hay tiempo. Incluso antes de las elecciones. Retiraríamos el contencioso – administrativo porque lo que queremos es un acuerdo y seguir caminando de la mano de nuestro Ayuntamiento, como ha sido siempre.

P. Dicen que el Ayuntamiento no se ha puesto en contacto con ustedes. ¿No se plantean ir ustedes presencialmente y no moverse hasta que les reciba alguien?

R. De hecho, hace poco más de dos meses estuvimos cerca de 1.000 personas en la plaza y allí no salió nadie. Las personas con discapacidad, con su inocencia e improvisación, llamaron a Narciso y no salió. Nos hemos planteado ir a la Asamblea. La portavoz del PSOE en la Asamblea, cuando fuimos por primera vez, nos dijo que iba a mediar para tener una reunión con el Alcalde. Nuestro afán es siempre constructivo. Hay tiempo para que quien nos ha traído a esa situación lo pueda arreglar.

P. Hay quien vio en esa marcha al Ayuntamiento una especie de presión política y de utilización de personas discapacitadas.

R. En APADIS las personas están siempre en el centro de todo. Dimos una información interna a nuestras familias. Pedimos permiso y apoyo para realizar esa marcha. A las propias personas con discapacidad las preguntamos si querían participar o no. Las personas con discapacidad intelectual también tienen su propio criterio y su propia autonomía. No llevamos a nadie que no lo hubiese manifestado bajo su propia voluntad o su familia. Es mirar con una condescendencia a estas personas que no corresponde a esta época. Así lo dice la ONU. Decir que hubo utilización política es uno de los pretextos más para no solucionar un problema que lleva más de dos años.

P. Más allá de esa marcha, ¿no se plantean una visita privada o una llamada directa al Alcalde?

R. Esas llamadas se han hecho. Las ha hecho mi Presidente y yo. También hemos enviado whatsapps y correos electrónicos. A su vez, hemos compartido actos y el alcalde nos ha dicho que no nos preocupáramos porque esto iba a quedar solucionado. Ese compromiso verbal está, pero las palabras se las lleva el viento.

P. ¿Creen que el Alcalde les ha mentido?

R. Si no nos ha mentido aún hay tiempo para ser acorde a la palabra dada. Es decir, su compromiso para solucionarlo. No tenemos este estilo para afirmar que una persona miente. Menos ahora que está en él la solución.

P. Ahora llegan elecciones. ¿Temen que se deje correr el tiempo para que afronte esto un posible futuro Gobierno nuevo?

R. Sí, puede ser. Alguien puede pensar que cuando llegue un nuevo Gobierno solucione esto, pero tenemos una responsabilidad de apoyar el proyecto en el que trabajamos. No podemos dar por perdidos unos meses cuando lo podemos solucionar ahora. Las personas que han creado esta situación podrían solucionarlo antes del comienzo de la siguiente legislatura. En nosotros no hay más que un afán constructivo. Ellos pueden solucionarlo. Hay enfoques jurídicos y técnicos para ello.

P. En Junta de Gobierno se llevaron unos informes en los que se dice literalmente «no se puede evitar el pago».

R. Lo hemos explicado por escrito. Sabemos que hay alineamiento con el propio titular de Asesoría Jurídica del Ayuntamiento. Nosotros no nos negamos a que se nos reclame el pago, pero está supeditado a la firma del convenio. Lo dice en ese orden la escritura de cesión. Sin convenio no hay canon.

P. En esa Junta de Gobierno Narciso Romero pudo hacer que ese informe quedara en nada.

R. De nuevo le pedimos al Alcalde que tenga voluntad política para cerrar esta crisis con una entidad que lleva en Sanse más de 40 años y que lo solucione. Nuestra mano está tendida hacia el alcalde.

P. Fuentes del Gobierno aseguraban que no podían ir en contra de estos informes de los técnicos. Habría, de los contrario, un lío legal.

R. A esa tema no le queremos dar más vueltas. Hay muchos informes técnicos previos que van alineados con nuestra postura. No nos ponemos a discutir porque no se ha hecho caso a los informes previos y sí a estos posteriores. Es compatible la solución actual con lo que decimos. Con la firma del convenio el canon queda solucionado, como dice la escritura de cesión. No hay porque decir que se va en contra de los técnicos porque no es así. Hay informes de 2015 que aparecieron posteriormente y que daban la razón a la entidad. Ahora no le quitamos la razón al último informe que reclama el pago, pero ese pago debe ir con un convenio.

P. Lo que llama la atención es que ningún Gobierno de Sanse en estos 20 años ha firmado un convenio con ustedes.

R. Creo que hay lapsus y errores que se pueden producir. Puede haber bolas que se hacen grandes por desinterés. Ahora han entrado otros factores. Hay tiempo para solucionarlo. Sería una buena solución para apoyar al pueblo y al empleo de calidad. Aquí ha cumplido todo el mundo. El Ayuntamiento no nos ha reclamado el canon en 20 años y nosotros hemos desarrollado nuestras actividades. Hay una palabra dada que ambas entidades han cumplido. No quitemos esa maravillosa forma de apoyar a las personas con discapacidad. Se le ocurrió al propio Ayuntamiento.

P. En esta ocasión, ¿no convendría menos palabra dada y más firmar un convenio?

R. Sí, solo queremos firmar el convenio y agradecer al Ayuntamiento que es lo bueno para todos. E incluso para ellos porque esta situación les ha creado un malestar. Nos queremos sentar con ellos porque no tenemos nada que reprochar.

P. ¿El dinero que les deben también es de palabra o está firmado?

R. Ese dinero ya está reclamado y justificado. También confirmado por los técnicos. Es un dinero que se nos debe desde hace dos años.

P. Tampoco ayuda para esto que los presupuestos 2023 no estén todavía ni presentados.

R. Esa es una pregunta para la Junta de Gobierno. Nosotros sabemos que se han insertado cerca de 80 personas con discapacidad en 20 años y que se mantienen puestos de trabajo que superan con creces el dinero reclamado en el canon porque el trabajo de APADIS ha superado con creces lo que solicita. Solo queremos solucionar esto. Estamos en una situación de indefensión porque no sabemos para donde tirar. La solución puede estar aquí y ahora. Le solicitamos al Alcalde que se siente con nosotros, que lo solucione y que sea capaz de que nos demos un apretón de manos para decir que se ha pasado esta crisis. Es de sabios rectificar.

P. Con todo lo que se sabe ahora mismo, ¿realmente creen que va a haber una solución antes de las elecciones?

R. No tenemos ningún motivo para ser optimistas, pero tenemos una responsabilidad con la misión de apoyo y de ayuda a las personas con discapacidad. No vamos a dejar de intentarlo hasta el último minuto de partido. A partir de ahí, más no podemos hacer.

 

P. Necesitan que el Ayuntamiento les llame a ustedes, ¿no?

R. O si quieren que lo hagamos nosotros, lo hacemos, pero hemos hecho llamadas, escritos y manifestaciones. Nuestra mano sigue tendida. No necesitamos que nos llame nadie específicamente, sino quien ellos consideren.

P. ¿Hace cuánto no se ponen en contacto con las personas que mandan en el Ayuntamiento?

R. Hemos tenido contacto para presentar subvenciones con Tatiana Jiménez, pero nada que ver con este asunto.

P. ¿Y sobre este asunto?

R. Cuando nos dirigimos a ellos no contestan. La última fue antes de las Fiestas de enero. Llamó mi Presidente a Narciso Romero y no se sacó nada en claro.

P. Por último, ¿creen que un cambio de Gobierno solucionará esto?

R. No lo sabemos, pero sí estamos seguros que nos han apoyado el PP, Podemos, VOX, Izquierda Independiente y Más Madrid. Todos los partidos firmaron un escrito en el que nos apoyan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

8 + 1 =