El pleno de San Sebastián de los Reyes ha rechazado la petición de VOX para realizar la construcción de un cementerio municipal en la zona La Estanquera – La Fuente, un espacio protegido. Se trataba de una moción simbólica. Es decir, no tenía carácter jurídico. Se podría llevar a cabo o no. Solo el PP ha votado a favor. En contra lo han hecho el resto de grupos. Ismael García Ruiz se abstuvo.

Foto: Cementerio municipal

Desde la formación proponente, Alejandro Caro expresaba: «Queremos seguir con nuestro compromiso con los vecinos de San Sebastián de los Reyes y asegurar que, si obtenemos su confianza en las próximas elecciones, el nuevo cementerio municipal pueda estar en esta localización».

Según apunta el partido local, ha consensuado con la EMSV y ha confirmado que la localización de La Estanquera – La Fuentesería (una superficie que aparece como dotacional en el Plan General de Ordenación Urbana, de julio de 2001) es viable y adecuada para la construcción del cementerio. «Para llevarlo a cabo, es necesario tener voluntad política», afirma el partido.

Ismael García Ruiz, concejal no adscrito, tildaba la moción de electoralista. «Si se aprueba se debería adquirir un compromiso con los vecinos. Tengo dudas con la ubicación. En estos terrenos habrá propietarios y una expropiación. No termino de ver esta iniciativa», afirmaba.

Desde Podemos, Juan Angulo, también era claro. «Esta moción no se debate por primera vez. Nosotros apoyamos un modelo de titularidad pública. Así lo acordamos todos los partidos en 2021″, señalaba.

Por su parte, Javier Heras, portavoz de Sanse Suma, expresaba que «hay un problema con el tema del cementerio. Pasa el tiempo, pero el cementerio actual no es infinito. Llevo planteando mucho tiempo esta cuestión. En este caso, se plantea su ubicación en un paraje protegido. Creo que esta no es una solución».

Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, afirmaba: «Este tema ya es recurrente. Hemos hablado de diferentes propuestas y recursos. El servicio tiene que ser público. VOX trae propuestas coincidiendo con otras actuaciones como la que estamos haciendo nosotros. Vamos a votar en contra. Sanse necesita un nuevo cementerio, pero nos reafirmamos en que sea público y de titularidad y gestión pública. Nosotros hemos demostrando nuestro compromiso con recursos y alegaciones al considerar que se estaba vulnerando el interés general. Así ocurrió en avenida de los Pirineos o El Sotillo. En este caso, la Comunidad de Madrid nos dio la razón».

Desde el PP, Diego Domingo García, señalaba: «Es necesario una proyección de beneficios y costes. No podemos apoyar esta moción. Hasta que no sepamos si se puede realizar una concesión no nos vamos a pronunciar. Votaremos en contra».

 

Por último, desde el Gobierno, Alejandra Muñagorri, era clara. «Al Equipo de Gobierno le gustaría conocer como va a ejecutar la propuesta. ¿Cómo las parcelas van a pasar de ser privadas a públicas? ¿Les van a expropiar forzosamente a los vecinos?»,concluía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × 1 =