El pleno de San Sebastián de los Reyes ha aprobado la propuesta de Podemos para municipalizar los servicios públicos para mejorar la gestión y ahorrar costes. Izquierda Independiente, Sanse Suma, PSOE y Ciudadanos dijeron «sí» a la iniciativa. PP, VOX e Ismale García Ruiz votaron en contra. Se trata de una moción sin carácter vinculante. Es decir, se podría llevar a cabo o no.

Foto: Diario de Sanse

Juan Angulo, portavoz de la formación, ha criticado  la falta de seguimiento a la contratación pública que, según la propuesta de Podemos, empeora la calidad de vida en la localidad. También ha hablado de falta de transparencia, la vulneración de los derechos laborales de las plantillas y de los contratos precarios que ofrecen, según el concejal de Sanse, estas empresas contratistas a su personal.

El portavoz de Podemos en Sanse, Juan Angulo a su vez, ha dado datos: “La creación de una Empresa Municipal de Servicios Públicos nos asegura optimizar la gestión de las necesidades de Sanse y además nos ahorraría, de partida, un 27% de costes respecto a las opciones de gestión indirecta, ya que no pagaríamos ni el 21% de IVA ni el 6% de beneficio industrial que necesitan las empresas privadas para prestarnos esos servicios.”

Ismael García Ruiz era escéptico. «Creo en la relación público privada y creo en la gestión de las empresas. Eso sí, se necesita más control. Desde Contratación llevan reclamando más personal para controlar mejor a las empresas adjudicatarias. Para ello, hay que votar a favor el presupuesto», manifestaba.

Más a favor estaba Javier Heras (Sanse Suma), pero el contrapunto lo daba el portavoz de VOX. «Hay que tener un equipo de inspección delante de los contratos que se licitan», expresaba.

Por su parte, Juan Torres, de Izquierda Independiente, atacaba a los concejales de la derecha. «Si no funciona lo público ustedes tienen en mente privatizarlo. Se puede hacer una remunicipalización a través de una empresa pública. Se ha demostrado que puede ser eficaz y más barata»

Desde el PP, Marcos Zurita señalaba: «¿Están seguros de que es mejor la gestión pública que la privada? La EMSV está paralizada. Los señores de Podemos intentan bendecir su modelo en contra del modelo público – privado que defiende la derecha. Su modelo es un fracaso allá donde se ha puesto como en Cuba o Venezuela. Nuestro modelo es que si hay libertad hay contratos», aseveraba el concejal.

 

Por último, desde el Gobierno, el vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero también daba la réplica a la moción atacando a los contrarios, una vez más. «Quiero recordar que el inicio del modelo de gestión de deportes actual fue obra de un alcalde de Izquierda Independiente. Además, el peor momento de limpieza fue en la anterior legislatura en la que Izquierda Independiente estuvo dos años», concluía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno × 1 =