Nuevamente Diario de Sanse me ha pedido que escriba un artículo de balance político del año que termina. Mientras lo hago, de fondo escucho el sorteo de la lotería de Navidad con la esperanza de que un pellizquito del premio recaiga en San Sebastián de los Reyes y ayude a paliar la precaria economía de muchos vecinos y vecinas.

Foto: Juan Torres

Pero como la política municipal no se puede dejar al albur de la suerte, tengo irremediablemente que entrar a valorar el año 2022, algo que sencillamente no resulta muy placentero en unos momentos en que las fiestas navideñas invitan más al optimismo y a la alegría que a la crítica.

A estas alturas, la mayoría de los vecinos y vecinas de Sanse ya tienen una opinión formada de lo que ha pasado en nuestra ciudad, de la forma de actuar del desgobierno de PSOE y Ciudadanos y de lo que cada uno de los partidos de la oposición hemos hecho.

Por eso, más que criticar al gobierno caciquil de nuestra ciudad, me apetece explicar lo que Izquierda Independiente ha propuesto y las actuaciones que hemos realizado para conseguir parar las tropelías y mala política de los dos personajes que, desde 2019, se han repartido el ayuntamiento de nuestra ciudad, el Sr. Narciso Romero y el Sr. Martín Perdiguero.

2022 comenzó con la subida de la tasa de basura y del IBI, algo que recurrimos desde Izquierda Independiente. Por cierto, fuimos los únicos en hacerlo. Por desgracia, el gobierno de PSOE y Ciudadanos consiguió aprobarla con la inestimable ayuda de algún concejal de la oposición. Eso supuso una subida abusiva del 100% de la tasa de basura, algo que sabíamos que no iba a solucionar los problemas de suciedad de nuestras calles, ya que la falta de limpieza viene dada por la falta de control sobre la empresa concesionaria y el ahorro que hace en personal.

Esto es algo que también denunciamos desde Izquierda Independiente: que el ayuntamiento está pagando a la empresa responsable de limpieza por tener 80 empleados limpiando las calles pero que ésta solo tiene 30 operativos. Al final, los responsables municipales han tenido que darnos la razón, pero no han sabido o querido poner solución.

Además, durante este año que termina, Izquierda Independiente hemos llevado a los órganos municipales las demandas que los vecinos y vecinas nos han trasladado. Hemos intentado solucionar sus problemas, en muchos casos lo hemos conseguido, aunque desgraciadamente la solución a muchos de esos problemas depende más del alcalde y su gobierno que de nosotros.

A lo largo de estos meses también hemos tenido que estar atentos ante las tropelías que este desgobierno ha realizado, o intentado realizar. Así, no hemos tenido más remedio que acudir a los tribunales, pese al enorme coste económico que eso supone para un partido local como el nuestro, pero es la única manera de defender los intereses públicos de nuestro pueblo. Algunos ejemplos son el intento de construir un crematorio privado cerca de las viviendas, o los problemas sin resolver que el circuito del Jarama provoca. También hemos tenido que acudir a la Fiscalía para pedir que investigue un posible caso de prevaricación del primer teniente de alcalde, el Sr. Martín Perdiguero.

Tanto mi compañera y concejala de Izquierda Independiente, Carmen Palacios, como yo y todas las personas que forman nuestro partido,  hemos intentado estar cerca de nuestros vecinos, estar en la calle y ver de primera mano la realidad y problemas que Sanse tiene, algo que molesta a los gobernantes y que nos ha supuesto recibir mofas e insultos del tipo “no eres nacido en Sanse” o “ustedes se ponen la gorrilla para ir buscando defectos”. En un estilo más propio de épocas pasadas que de la democracia actual, algunos se creen que son dueños y señores del pueblo y de sus gentes.

Desde Izquierda Independiente seguimos reivindicando nuestra condición de partido local, no renunciamos a posicionarnos en cuestiones nacionales o autonómicas, pero tenemos claro que lo prioritario en el ayuntamiento es mejorar la vida de la ciudadanía de Sanse desde lo más cercano. Por eso hemos llevado al pleno municipal únicamente propuestas y actuaciones encaminadas a mejorar nuestro entorno. Propuestas como la de intervenir en la zona de “La Chorina” convirtiendo los antiguos graneros de la Cámara Agraria en un centro de Mayores y en viviendas de alquiler municipal asequible. Algo que tanta falta hace y que se podría financiar con los fondos de ayuda de la Unión Europea o la mejora en la recogida de cartón y reciclaje, la creación de un espacio infantil en las antigua escuela infantil de la calle Pilar, la reforma del parque de Silvio Abad y La Zaporra, la utilización de algunas farolas como puntos de recarga de coches eléctricos o el necesario aumento del trasporte público en el centro y en barrios como Tempranales. Sin embargo, el gobierno de Narciso Romero, con su ceguera e intereses particulares, han desestimado la mayoría de nuestras propuestas y dejado desprotegidos a muchos vecinos afectados por problemas como el sobrevuelo de aviones o la proliferación y ampliación de las terrazas de hostelería.

Pese a esta oscura realidad nosotros no desfallecemos porque sabemos que Sanse tiene un potencial enorme de progreso y futuro y no renunciamos a conseguirlo el próximo mayo.

Por último, no puedo terminar este artículo sin denunciar lo vergüenza que supone que un gobierno encabezado por un alcalde socialista deje sin ayudas de comedor escolar a cerca de medio millar de niños y niñas. Mientras se gastan cientos de miles de euros en gastos superfluos como es doblar el número de encierros en las fiestas, este alcalde recorta 170.000 euros del dinero destinado a garantizar una correcta alimentación a los menores más vulnerables. 

Se ha terminado el sorteo de Navidad y parece que tampoco este año la lotería nos dará una alegría a San Sebastián de los Reyes. Después de unas horas de ilusión se impone la realidad y el resultado del sorteo demuestra que ni la solución a los problemas individuales ni los colectivos los podemos dejar al arbitrio de la suerte, ni en la lotería de Navidad ni al antojo de gobernantes incompetentes.

En mayo tendremos nuevamente elecciones municipales y en esta ocasión no se estará eligiendo al presidente del gobierno o de la Comunidad, elegiremos a un nuevo alcalde o alcaldesa de Sanse, alguien que durante cuatro años dirigirá nuestra ciudad. Izquierda Independiente-Iniciativa por San Sebastián de los Reyes volverá a presentarse a las elecciones con la esperanza de poder mejorar nuestra ciudad desde la alcaldía, tal y como ya hicimos en otros tiempos, y lo haremos con una promesa clara de honestidad, de no mentir ni engañar a la gente y de gestionar eficazmente nuestra ciudad.

Por último, quiero aprovechar las fiestas navideñas para recordar a las personas que, durante todo el año y todos los años, dedican su tiempo a cuidar y ayudar a los demás. Quiero dar las gracias a la multitud de asociaciones que hacen que Sanse sea una ciudad activa, a las organizaciones de ayuda solidaria por llegar donde las administraciones públicas no quieren llegar, a las personas mayores de la residencia de Moscatelares y del resto de centros de nuestra ciudad que han tenido la valentía de levantar la voz exigiendo mejoras en sus cuidados y reivindicando su dignidad. Y a tanta y tanta gente buena y decente que existe y que, anónimamente, hace que nuestro mundo sea un poco mejor. Y por supuesto, un saludo y abrazo especial para los y las profesionales de la Sanidad Pública, que han salido a defender la calidad de la atención que sus pacientes necesitan.

 

A todos ellos y a ustedes, esperando que juntos construyamos un 2023 más humano y solidario, les deseo que el nuevo año transforme en realidad sus sueños, ilusiones y anhelos. Felices Fiestas.

Juan Torres García

Concejal y portavoz de Izquierda Independiente-Iniciativa por San Sebastián de los Reyes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 + tres =