Tras muchos años con un servicio limpieza viaria y de recogida de residuos «muy deficiente», según el Ejecutivo, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Limpieza, ha aprobado en Junta de Gobierno Local la licitación del nuevo contrato que se adaptará a las necesidades reales del municipio.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

Desde la concejalía se destaca que el servicio se ha licitado por un total de 9.995.020 euros durante el primer año, y por un montante de 82.133.044 euros para un período de ocho años, lo que supone un incremento del 47,3 por ciento por encima del precio del presente contrato.

De esta manera se abrirá el plazo de presentación de ofertas en dicha plataforma para la contratación del nuevo servicio de limpieza viaria, recogida de residuos y gestión del Punto Limpio para su puesta en marcha en los próximos meses.

Sensible mejora de los servicios

Este nuevo contrato remplazará al actual que fue adjudicado en el año 2015 y que, tras sufrir distintos procesos judiciales, ha demostrado tener un dimensionamiento muy deficiente que no atendía adecuadamente a la ciudad e incorporará, entre otras muchas mejoras, la limpieza del barrio de Moscatelares, una zona que se dejó fuera en la anterior etapa.

El esfuerzo realizado desde la actual Concejalía de Limpieza en esta nueva licitación pretende mejorar y ampliar los servicios tanto en la limpieza de las calles como en la prestación de la recogida de residuos.

La concejal de Limpieza, Patricia Hernández (Cs), ha destacado que “gracias al esfuerzo del equipo técnico municipal y de la apuesta de este Gobierno por dar a los vecinos un servicio adecuado, hemos presentado un contrato que mejora el adjudicado por el Partido Popular en el año 2015”, explicando que “esta nueva licitación incrementa servicios, medios mecánicos y humanos y, además, tiene en cuenta a futuro los nuevos desarrollos urbanísticos del municipio”.

Incorporación de los convenios con los trabajadores

Con la nueva duración de este nuevo contrato se atenderá la amortización de las inversiones que realicen las empresas con una fórmula que garantiza las mejoras en medios mecánicos y humanos y la revisión de precios a partir del segundo año de puesta en marcha.

El vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs) ha declarado que “estos años hemos tenido que trabajar de una manera muy limitada y, de este modo, con esta nueva apuesta, vamos a acabar con una etapa muy nefasta en la prestación de un servicio esencial para los vecinos, que no atendía a las necesidades de la ciudad, ya que teníamos desde 2015 un contrato a la baja y que no estaba a la altura de una ciudad como la nuestra”.

Además de incorporar el barrio de Moscatelares, mejorar medios y ampliar la prestación a nuevas zonas que se incorporarán en el futuro, entre los ítems más destacables de esta licitación está la incorporación de los convenios firmados por las plantillas de limpieza viaria (2022-2026) y de recogida de residuos (2020-2024).

Un servicio más social e inclusivo

Desde la Concejalía de Limpieza se resalta este hecho, ya que al incorporar estos acuerdos negociados durante este mandato, se busca una paz social y laboral necesaria para estabilizar los servicios.

En este sentido, además, el Ayuntamiento incorpora más condiciones de tipo social que añaden valor al nuevo contrato para que las mujeres ocupen puestos de mando intermedio y de conductor a través de promoción interna y que la selección del nuevo personal del contratista se hagan bajo el principio de igualdad de acceso de mujeres y hombres.

Otras de las novedades es que los procesos laborales velen y tengan en cuenta la incorporación de personas con diversidad funcional y que al menos un 30% de los carros portacubos contarán con apoyo eléctrico facilitando así el trabajo de los operarios.

Mejoras en la limpieza viaria

Entre las mejoras que redundarán directamente en una mejor limpieza están el lavado con agua de 2.100 papeleras y de 90 expendedores caninos al menos tres veces al año y, además, que también se incluyen la limpieza a 2.000 bancos una vez al año.

También se refuerzan los servicios de incidencias con una brigada de incidencias en Navidad y Año Nuevo, refuerzo en las zonas afectadas por el ocio nocturno, campañas de choque de baldeo, refuerzo de recogida de hojas y la desinfección de calles en casos de estado de alarma.

Más medios en la recogida de residuos

El esfuerzo por aumentar y optimizar las recogidas de residuos se refleja en la incorporación de tres nuevos Puntos Limpios de Proximidad, el incremento en las frecuencias de recogida de envases y que, en Navidad y Año Nuevo, se dé servicio al casco antiguo en la recogida de la fracción resto.

 

También se incorpora la recogida del contenedor amarillo en las zonas industriales con alta presencia de lofts, los incrementos del servicio de recogida de enseres de lunes a sábado y que el punto limpio móvil funcionará de lunes a viernes.

Otra de los esfuerzos se centra en la renovación de todo el parque de contenedores, unos 1.800, y la implantación de la recogida selectiva de la fracción de residuo orgánico (quinto contendedor) en cuanto se ponga en marcha la planta de tratamiento de Colmenar Viejo.

Además, los contenedores de recogida selectiva dispondrán de sensores de llenado, optimizando así el servicio de recogida y que toda la maquinaria será de nuevo uso, utilizando combustibles menos contaminantes y dispondrá de localizadores GPS. Los vehículos más pequeños y con necesidad de más maniobrabilidad serán mayoritariamente eléctricos y el resto serán de propulsión de Gas Natural comprimido (GNC).

El nuevo contrato incluye mejoras en medios humanos, materiales y en la recogida de residuos de la ciudad. Foto: Ayuntamiento de Sanse
Resumen:
Mejoras a destacar en los medios humanos
  • Se incorporan los convenios que han sido firmados por las plantillas de limpieza viaria (2022-2026) y de recogida de residuos (2020-2024)
  • La empresa deberá incluir acciones para que las mujeres ocupen puestos de mando intermedio y de conductor a través de promoción interna
  • Todos los procesos de selección del nuevo personal del contratista se harán bajo el principio de igualdad de acceso de mujeres y hombres, así como velando por la incorporación de personas con diversidad funcional que puedan desarrollar el servicio
  • Al menos un 30% de los carros portacubos contarán con apoyo eléctrico facilitando así el trabajo de los operarios
Mejoras del nuevo contrato en limpieza
  • Inclusión del barrio de Moscatelares
  • Se prevé la ampliación dentro del contrato de nuevos desarrollos urbanísticos en el municipio para que en ningún caso estén sin servicio.
  • El servicio de limpieza operará todos los días del año incluyendo las fiestas navideñas
  • Se incorpora una brigada de incidencias los días de Navidad y Año Nuevo al menos en el turno de mañana y en el turno de tarde
  • Se prohíbe la utilización de soplantes en horario nocturno (23:00 a 8:00 horas) salvo excepciones municipales autorizadas con el fin de evitar ruidos a la ciudadanía
  • Se incorpora el servicio de limpieza en zonas afectadas por el ocio nocturno
  • Se prevé en caso necesario la desinfección de las calles en estado de alarma o similar
  • Se incorpora la limpieza con agua de en torno a 2.100 papeleras ubicadas en la vía pública (tanto el interior como el exterior) y de 90 expendedores caninos al menos tres veces al año
  • Se incorpora la limpieza de en torno a los 2.000 bancos ubicados en la vía pública al menos una vez al año.
  • Se incorporan equipos de barrido de refuerzo en la época de caída de la hoja
  • Se establecen fuera de la programación anual campañas de choque de baldeos intensivos de mayo a octubre al menos con un equipo y en horario de tarde
Mejoras del nuevo contrato en recogida de residuos
  • Incremento de la dotación actual de puntos limpios de proximidad hasta un máximo de tres puntos
  • Incremento del servicio del punto limpio móvil de lunes a viernes
  • Aumento de las frecuencias de recogida de envases en todo el núcleo urbano
  • Recogida de la fracción resto los días de Navidad y Año Nuevo en el casco antiguo del municipio
  • Recogida selectiva (contenedor amarillo) en las zonas industriales con alta presencia de edificios de lofts
  • Se renueva con más de 1.800 contenedores todo el parque de contenedores instalados en la vía pública
  • Se prevé a futuro la implantación de la recogida selectiva de la fracción biorresiduo (residuo orgánico)
  • Todos los contenedores tendrán sistemas identificativos
  • Los contenedores de recogida selectiva dispondrán de sensores de llenado, optimizando así el servicio de recogida
  • Incremento del servicio de recogida de muebles y enseres de lunes a sábado
  • Cambio del actual sistema de recogida de papel-cartón
  • Toda la maquinaria será de nuevo uso, además utilizará combustibles menos contaminantes y deberá estar adaptada a la estructura de la ciudad (condición de carácter contra actual)
  • La maquinaria dispondrá de localizadores GPS
  • Los vehículos más pequeños y con necesidad de más maniobrabilidad serán mayoritariamente eléctricos y el resto serán de propulsión de Gas Natural comprimido (GNC).

1 COMENTARIO

  1. «SENSIBLE MEJORA DE LOS SERVICIOS»
    Este pueblo no es eso lo que necesita si no todo lo contrario, es una extraordinaria MEJORA de los servicios dada las circunstancias de salubridad en la que esta el pueblo, da asco; aceras enmugrecidas, mobiliario tercer mundista, parques y jardines de pueblos de pedanía y ya no vamos a hablar de la «zona industrial» por que eso si que es vergonzoso. Sensible mejora, vamos de mal en peor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × 5 =