Diario de Sanse entrevista a Susana, miembro de la Plataforma Moscatelares. El pasado sábado usuarios de la Residencia Moscatelares y sus familiares se concentraron a las puertas del centro para reclamar mejores condiciones para los mayores. Y es que, tras la intervención de Mariano Turégano en el pleno municipal de septiembre, denuncian que la situación sigue igual.

Pregunta. ¿Por qué hubo una concentración el pasado sábado?

Respuesta. Salimos a la calle porque los residentes querían alzar la voz tres meses después de la intervención de Mariano Turégano en el pleno municipal. Las cosas han cambiado nada o casi nada. Hemos decidido ponerle un poco de luz para que la gente vea la situación.

Foto: Residencia Moscatelares

P. ¿Cómo se explica que no haya variado la situación a mejor, tras la intervención de Mariano Turégano?

R. En realidad esto es una cuestión de prioridades. En la Comunidad de Madrid los mayores no son prioritarios. Hemos conseguido que nos llenen la despensa, pero no hemos conseguido comer todos los días. Los golpes en el pecho se quedaron en el pleno. Después de esto hemos tenido una reunión con la Comunidad de Madrid, que ya estaba prevista antes de aparecer en el pleno. Allí, el Director General del Mayor dejó claro que la Comunidad de Madrid estaba tratando perfectamente a los mayores y que nosotros estábamos manipulados. Tenemos conocimiento que el resto de residencias están fatal. No somos la peor residencia en cuanto a condiciones, pero por ello, no vamos a dejar de reclamar dignidad para nuestros mayores.

P. ¿Cuáles son esas condiciones mejorables en la Residencia Moscatelares?

R. Un aumento de las ratios. Se necesita más personal para los mayores. Por ejemplo, en la cocina puede hacer las comidas y las cenas una limpiadora o una peluquera. Las condiciones laborales son tan miserables que es imposible que la plantilla sea estable. Eso tiene como consecuencia que los usuarios algunos días comen y otros no. La plantilla de enfermería tampoco está homologada. A algunos usuarios les dan la medicación de otros. El gran problema viene con las personas que ni pueden expresarse. Hacen con ellas lo que quieren. Es indignante.

P. ¿También hay problemas con el material de lavandería?

R. Sí, la lavandería funciona muy mal. El otro día a una persona que la tenían que acostar con un camisón durmió desnuda porque no habían suficientes. Otras veces secan con sábanas porque las toallas no están preparadas.

P. Desde la gerencia, ¿qué os comentan?

 

R. Desde la residencia están ninguneando a la Plataforma. Para los familiares es complicado que salga a la luz. Siempre está en el aire la pregunta de ¿por qué tienes a tu familiar ahí? La respuesta es porque no te queda más remedio. No hay otra alternativa en la Comunidad que nos asegure que nuestros mayores vayan a estar mejor. Ni siquiera en las públicas. En una de ellas había ratas hace poco. El problema para la Comunidad de Madrid es que esto se sepa.

P. Por último, ¿a la Comunidad de Madrid le importan los mayores?

R. No, a la Comunidad de Madrid no le importan nada los mayores. Sí que se sepa la situación en la que se encuentran. Así nos lo dijeron. Si estaban los medios de comunicación se acababa hablar con ellos. Nos han cancelado la reunión para el día 21 para ver el seguimiento de la residencia tras conocer la concentración. Han dicho que es por problemas de agenda. Les importa más los turrones que los mayores. Sin comunicación nada se puede arreglar. Estamos decepcionados. No hay intención de resolverlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres × 5 =