El pasado sábado 17 de diciembre tuvo lugar la gala de los Premios Forqué en el Palacio Municipal en IFEMA, presentada por Adrián Lastra y Esmeralda Pimental. Los premios Forqué no solo se caracterizan porque abren la temporada de premios del cine español, sino porque sirven como termómetro para saber quiénes van a ser las triunfadoras en los próximos premios. Con una importante característica, los Forque premian más el valor artístico de las producciones que su apartado técnico. Es de destacar la tradición que dictan estos premios en el cine Español de cara a los Goya. “As Bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, sería la ganadora de este año, ya que ha conseguido el galardón al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación, y su protagonista Denis Ménochet trofeo a la Mejor Interpretación Masculina se alzaría con el Goya a mejor intérprete masculino.

Foto: Chema Vega

Desde hace dos años las series también se han hecho un hueco en estos galardones. “ El Apagón” de Movistar+ se ha alzado con el Forqué a la mejor ficción y el de mejor actor para Jesús Carroza por su participación en el episodio dirigido por Alberto Rodríguez en el que interpreta a un pastor de cabras que debe hacer frente a la hecatombe de la sociedad moderna en la soledad de la naturaleza.

Foto: Chema Vega

El Forqué a la Mejor Interpretación Femenina es para Laia Costa por su papel en “Cinco lobitos”,y Mónica López en la categoría de Mejor Interpretación Femenina en Serie por “Rapa”.“Labordeta, un hombre sin más” es el Mejor Largometraje Documental, y “Cuerdas” consigue el galardón al Mejor Cortometraje Cinematográfico.Mejor Película Latinoamericana del año, “Argentina 1985” y “Cinco lobitos” se alza con el Premio al Cine y Educación en Valores.

 

Los Forqué es un gala que otorga pocos premios, no se centran en las categorías técnicas, y si en las películas (o series) y en sus intérpretes protagonistas. Por ello, y por la procedencia de sus votantes, el gremio de productores de cine, dan una idea más cercana de las inclinaciones de la industria a la hora de valorar las películas en las próximas entregas de galardones.

@Chema Vega

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × uno =