Volvemos a Pandora una década después de los acontecimientos anteriores. Ha pasado el mismo tiempo para (Jake Sully, Neytiri y sus hijos) que para nosotros. Más o menos. El malvado regresa aunque le dimos por muerto, pero siempre hay un avatar para un descosido. La familia tiene que refugiarse en la tribu acuática que vive en armonía con los mares y sus criaturas. Hasta que son descubiertos, para pasar a una explosión literal en pantalla dando paso a una escena de acción descomunal y desmedida jamás vista en el cine.

Foto: Chema Vega

Los primeros dos tercios de la película discurren sumergida en una especie de documental de análisis geodésico sobre un extraño planeta para culminar en un desenlace de sonido, frenesí y  desmesura. Se diría que Cameron se inventa una película dentro de la propia película en la que confluyen Abyss, Terminator 1 y 2, Aliens y Titanic en un mismo y ensordecedor contexto.

Cuando una antigua amenaza resurge, Jake debe volver a librar una difícil guerra contra los humanos. Pese a la adversidad, Jake acaba haciendo nuevos aliados, algunos de los cuales ya viven entre los Na’vi y otros con nuevos avatares. Con una nueva guerra en marcha, Jake y Ney’tiri tendrán que hacer todo lo posible para permanecer juntos y cuidar de su familia y su tribu. Ambientada más de una década después del éxito de taquilla Avatar (2009) , el film comienza contando la historia de la familia Sully, los problemas que los persiguen, lo que tienen que hacer para mantenerse a salvo, las batallas que libran para seguir con vida y las tragedias que sufren. Nos trasladamos diez años después de la primera batalla de Pandora entre los Na’vi y los humanos, Jake Sully (Sam Worthington) vive tranquilamente con su familia y su tribu. Él y Ney’tiri han formado una familia y hacen todo lo posible por permanecer juntos, debido a los problemas matrimoniales y a los roles que cada uno debe que desempeñar dentro de la tribu. Sin embargo, deben abandonar su hogar y explorar diferentes e inhóspitas regiones de Pandora, adentrándose en el mar y haciendo pactos con otros Na’vi de dichas regiones.

‘Avatar: El sentido del agua’ es un asombroso espectáculo. Es la vuelta de un cineasta mayúsculo como James Cameron que siempre se empeñó en crear obras de arte que rozan  la perfección. Donde la violencia es utilizada como último sentido del amor y que vive en un caos ajena a todo sentido racional, pero Cameron deja una pequeña rendija para que surja la esperanza, en este relato épico. Con un James Cameron más humanista y si cabe también más infantil.

Ficha película

Estreno             16 de diciembre de 2022 . Ciencia ficción. Aventura

Director             James Cameron

Guion                James Cameron, Rick Jaffa, Amanda Silver

Intérpretes         Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Kate Winslet, Stephen Lang

Duración           190  min

 

Distribuidora      Walt Disney Pictures

 

Chema Vega

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

11 − 5 =