El pleno de San Sebastián de los Reyes ha rechazado la idea de VOX para crear un proyecto de ayuda a mujeres embarazadas vulnerables. Ismael García Ruiz y el Partido Popular apoyaron la iniciativa. Unos votos insuficientes, ya que votaron en contra PSOE, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Independiente y Más Madrid – IU – EQUO.

Foto: Cadena Ser

El partido liderado por Alejandro Caro presentaba una moción instando al equipo de Gobierno a la inclusión en el ‘Plan Estratégico de Subvenciones’, un ‘Proyecto de Atención a Mujeres Embarazadas en situación de vulnerabilidad’ que proporcione alojamiento, manutención y apoyo psicológico, con el objetivo de prevenir situaciones de desamparo.

Este Plan consistiría en una subvención que tenga como objetivo desarrollar programas de integración social de mujeres embarazadas empadronadas en el municipio con o sin hijos menores a cargo y en situación de vulnerabilidad, destinando 130.000 euros anuales previstos en los presupuestos municipales y será en régimen de concurrencia competitiva, a un solo proyecto de una entidad sin ánimo de lucro, con una duración de al menos tres años.

«Muchas mujeres embarazadas siguen siendo olvidadas por las Administraciones Públicas dejando el aborto como la única alternativa que se les ofrece ante cualquier complicación en el embarazo. Desde VOX queremos revertir esta situación y que el aborto no sea la primera solución para cualquier mujer», explicaba Mónica Llorente, concejala de la formación.

A su vez, comentaba: «La inversión destinada por el conjunto de las Administraciones para mujeres embarazadas que necesitan apoyo ha sido mucho menor frente a las ayudas estatales para el aborto, y por ello, consideramos que tenemos que darle la vuelta a esta situación y que las mujeres en riesgo de vulnerabilidad puedan afrontar el embarazo de la mejor forma posible»

Ismael García Ruiz se mostraba a favor de la iniciativa: «Me inquieta el número de abortos en este país. Si esta moción se aprueba y el Gobierno tienen a bien meter dinero para estas ayudas en los presupuestos, ¿VOX apoyará los próximos presupuestos? El fondo lo comparto. Tienen mi apoyo», apuntaba.

El mayor contrapunto lo iba a poner Juan Angulo, portavoz de Podemos Sanse. «Es interesante que VOX traiga el mismo debate que va a tener el Congreso sobre la nueva Ley del Aborto. El Gobierno de la nación va a garantizar la interrupción del embarazo en la sanidad pública, entre otras cuestiones. La propuesta de VOX va dirigida hacia un modelo de entidades antiabortistas. 130.000 euros son insuficientes para la escasa natalidad», aseveraba.

Javier Heras, portavoz de Sanse Suma también iba en esa línea. «Esta iniciativa es, supuestamente, para apoyar a las mujeres embarazadas vulnerables, pero nos rechina el aspecto antabortista. ¿Por qué no hay que apoyar a todas las embarazadas?», afirmaba.

Desde el PP, María Ordóñez, por su parte, aprovechaba para sacar a la luz las propuestas de Isabel Díaz Ayuso. «En la moción nos hablan de un proyecto que es un brindis al sol. Piden vivienda pública para mujeres embarazadas vulnerables, pero en Sanse no hay. La Comunidad de Madrid ha puesto varias medidas en este sentido. Estamos de acuerdo con el plan de natalidad de la Presidenta de la Comunidad de Madrid», manifeestaba.

 

Por su parte, Carmen Palacios, concejala de Izquierda Independiete mantenía la línea del resto partidos de izquierdas. «Están manteniendo el discurso antiaborto. No todas las mujeres quieren tener hijos. Tenemos la opción de elegir. Dicen que hay mujeres a las que se les obliga a abortar sin aportar nada. Nosotros apostamos por la educación sexual a todas las personas», apuntaba.

Margarita Fernández de Marcos, concejala de Servicios Sociales daba la réplica. «No podemos apoyar la propuesta». A su vez, Rebeca Peral, concejala de Igualdad, explicaba: «Hablan de tendencias a fomentar al aborto sin aportar informes avalan esto. Según el Registro Estatal de Interrupciones voluntarias al embarazo, han descendido los abortos en el último año. Desde este Gobierno se han establecido ayudas ya a mujeres en situación de vulnerabilidad. En Igualdad también se han aumentado las ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género en situación de vulnerabilidad», concluía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × uno =