Nuevo lío político en San Sebastián de los Reyes. Tal y como afirma Izquierda Independiente, el Ayuntamiento clausurará definitivamente este lunes la planta de residuos sin licencia por la que la formación denunció al Gobierno de Sanse ante la Fiscalía. Sin embargo, el propio Ejecutivo ha desmentido dicha aseveración. «El cierre está aplazado y estamos a la espera de lo que determinen los técnicos municipales, la Asesoría Jurídica y los distintos trámites judiciales en curso», responden a Diario de Sanse.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

Al parecer existe una resolución de carácter cautelar emitida por la concejalía de Urbanismo que asegura: «Dicha clausura se materializará mediante el precintado de los accesos a la actividad el próximo 12 de diciembre a las 9:30 horas. Sin embargo, la resolución quedará sin efecto.

El motivo que argumentaba la formación en la Justicia es «por permitir una actividad ilegal a una empresa de residuos en una zona protegida situada en las proximidades del Río Jarama». El partido local informa que esta planta de residuos «lleva años actuando sin licencia de actividad en las inmediaciones del río Jarama. En unos terrenos no urbanizables y de especial protección y pertenece a una empresa privada»Por ello, desde el departamento municipal correspondiente, se inició el expediente de clausura de la actividad. Esta quedó decretada el 22 de enero de 2020. «Sin embargo, 15 minutos después de decretarse, el Concejal de Urbanismo Miguel Ángel Martín Perdiguero, suspendió la clausura y ordenó a la Policía Local no cerrar dicha planta de residuos«, comentan desde Izquierda Independiente.

Izquierda Independiente expone, en su escrito a la Fiscalía, que estos hechos pudieran ser delitos de prevaricación urbanística y sobre la ordenación del territorio de acuerdo con los artículos 319 y 320 del Código Penal por parte del concejal Delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Martín Perdiguero «especialmente porque él era conocedor de que la Comunidad de Madrid había denegado a esta empresa la calificación ya que “la actividad solicitada no puede considerarse agraria desde el punto de vista agrícola, ganadero o forestal, no siendo por tanto viable urbanísticamente»

Juan Torres, portavoz del partido municipal, expresa: «La no clausura en su momento de la actividad ha sido calificada como discutible por el propio juez, que ha resuelto que la actividad sí era ilegal y no tenía licencia y que ha calificado como discutible la suspensión cautelar de la clausura de la actividad. Creemos que esta decisión de mantener la actividad fue arbitraria y ha supuesto una degradación del territorio, del suelo, de los recursos naturales y del paisaje por lo que estamos contentos de que el gobierno haya rectificado. Cabe recordar que esta planta se incendió en verano de 2021, lo que provocó daños medioambientales y de calidad del aire”.

 

Desde el Gobierno comentan: «Primera noticia de que Izquierda Independiente ha denunciado al Gobierno de San Sebastián de los Reyes. No tenemos constancia de la citada denuncia. Les recordamos a Izquierda Independiente que esta empresa empezó a funcionar bajo su mandato, cuando estaban gobernando y que si quieren más información tan solo tienen que preguntar cómo están los trámites de este asunto», concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

siete − 5 =