Nuevo lío judicial en San Sebastián de los Reyes. Y es que Izquierda Independiente ha denunciado a Miguel Ángel Martín Perdiguero, como concejal de Urbanismo. El motivo que argumenta la formación es «por permitir una actividad ilegal a una empresa de residuos en una zona protegida situada en las proximidades del Río Jarama».

Foto: Izquierda Independiente

El partido local informa que esta planta de residuos «lleva años actuando sin licencia de actividad en las inmediaciones del río Jarama. En unos terrenos no urbanizables y de especial protección y pertenece a una empresa privada»Por ello, desde el departamento municipal correspondiente, se inició el expediente de clausura de la actividad. Esta quedó decretada el 22 de enero de 2020. «Sin embargo, 15 minutos después de decretarse, el Concejal de Urbanismo Miguel Ángel Martín Perdiguero, suspendió la clausura y ordenó a la Policía Local no cerrar dicha planta de residuos«, comenta.

Izquierda Independiente expone, en su escrito a la Fiscalía, que estos hechos pudieran ser delitos de prevaricación urbanística y sobre la ordenación del territorio de acuerdo con los artículos 319 y 320 del Código Penal por parte del concejal Delegado de Urbanismo «especialmente porque él era conocedor de que la Comunidad de Madrid había denegado a esta empresa la calificación ya que “la actividad solicitada no puede considerarse agraria desde el punto de vista agrícola, ganadero o forestal, no siendo por tanto viable urbanísticamente»

A su vez, cree que el concejal, «con su resolución arbitraria, ha permitido una utilización del suelo contraria a los intereses generales, y más teniendo en cuenta que permitir el uso del suelo no urbanizable con especial protección sin licencia, comporta una degradación del territorio, del suelo, de los recursos naturales y del paisaje», manifiesta.

Hay que decir que la empresa recurrió el expediente de clausura de la actividad ante el juez. En la sentencia, la justicia también hace referencia al primer teniente de alcalde. “También nos ha sorprendido la medida provisional adoptada por el ayuntamiento (Resolución de 22 de enero de 2020) que acordó la suspensión cautelar de la clausura de la actividad, permitiendo la continuación de la actividad sin licencia, con base en argumentos discutibles”. 

Para Izquierda Independiente queda claro que para el juez ha habido «una actuación irregular por parte del máximo responsable político de urbanismo, Martín Perdiguero al permitir continuar la actividad de la planta de residuos sin licencia y en un lugar protegido», asevera.

En palabras de Juan Torres, portavoz de la formación, «no vamos a permitir más amiguismo ni chanchullos en nuestro Ayuntamiento, por eso hemos decidido llevar a la fiscalía las actuaciones del señor Martín Perdiguero y del conjunto del Gobierno municipal. Esperamos que la Fiscalía de medioambiente vele por los intereses comunes de nuestra ciudad y que los vecinos y vecinas se den por fin cuenta de los personajes que gobiernan Sanse», concluye.

 

Según ha podido saber Diario de Sanse, el Gobierno municipal está valorando la contestación con Asesoría Jurídica.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

12 − 5 =