El Gobierno municipal ha asegurado que la Comunidad de Madrid gravará con casi 1,5 millones de euros más a la ciudad de San Sebastián de los Reyes en 2023, en concepto de tasas y un nuevo impuesto por la gestión y tratamiento de residuos a través de la Mancomunidad del Noroeste. «Este aumento de costes supondrá un desembolso extraordinario para la ciudad, que cuadruplica la cantidad económica que actualmente aporta el municipio en 2022», expresa.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

Desde el Ejecutivo local se califica como «muy perjudicial para la ciudad» la decisión unilateral del gobierno regional de modificar la ‘Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por transferencia, tratamiento y eliminación de residuos domésticos en instalaciones de transferencia o eliminación de la Mancomunidad del Noroeste y por el servicio de tratamiento y gestión de residuos de poda en la planta de compostaje’. 

Este aumento de la tasa de residuos por parte de la Comunidad de Madrid supondría «una aportación extra en forma de tasas e impuestos de 45 euros por vivienda, en concepto de tasas, al haber modificado los procesos de gestión, una cantidad que tendrá que asumir el municipio», tal y como apunta el Gobierno.

Unos costes que repercuten en el presupuesto 2023

El concejal de Economía y Hacienda, Juan Olivares (Cs), ha explicado que “este nuevo coste incide directamente en la elaboración de los presupuestos municipales de 2023, que debe reequilibrarse para absorber un aumento que afectará a otras partidas”.

La proyección realizada desde las Concejalías de Economía y Hacienda y de Limpieza de San Sebastián de los Reyes es que esta decisión le va a costar a la ciudad casi 1,5 millones de euros adicionales por la gestión de residuos en 2023.

El Ayuntamiento explica que este aumento económico viene ocasionado por la decisión unilateral de la Mancomunidad de tratar de forma distinta la gestión de residuos que repercute en un aumento de 393.000 euros más, a los que hay que añadir los 1,08 millones de imposición de la nueva tasa de residuos.

 

El vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), ha declarado que “desde la Comunidad de Madrid nos quieren hacer creer constantemente que sus políticas van encaminadas a bajar impuestos, cuando vemos que la realidad es muy diferente, ya que nos obliga a los municipios a absorber el aumento de su presión fiscal o decidir si debemos trasladar esta subida a los vecinos”.

2 COMENTARIOS

  1. Pues la solución no es complicada, prefiero un pueblo «LIMPIO» y sin tanta «FIESTA»….la partida de la que habla el Sr. Olivares la tiene en las fiestas de Agosto que eso si que es un despilfarro para cuatro catetos, eso sí que luego seguro que les dejan sus votos en las urnas, todo tiene su truco.
    Y que tiene que decir el vice/Perdiguero cuando ellos nos estan crujiendo a impuestos, caradura.

  2. Hay que justificar de alguna manera que este año el impuesto de basuras haya subido un 100%. Vamos, que tenemos que pagar el doble del año pasado.
    La culpa siempre es de otros, pero como dice Mariano Gil, a derrochar en fiestas, que lo que importa es que ganen dinero los de siempre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

seis + veinte =