La feria de las asociaciones de San Sebastián de los Reyes iba a tener lugar el sábado 24 de septiembre y se canceló por la amenaza de fuertes lluvias, probablemente muy buenas para campos y ríos, pero no para un evento de tales características. Finalmente no cayó una gota, pero me pareció prudente la cancelación o, al menos comprensible.

Feria de las asociaciones. Foto: Diario de Sanse

Lo que sí me ha parecido un gran desatino es hacer coincidir en fecha y horario esta feria con SanseStock y La Feria de la Cerveza. No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta de que estos eventos compiten con facilidad entre sí y atraen a la mayoría de la gente hacia los dos últimos. Cada evento puede tener su público, claramente, pero hay público que podría querer estar en más de un lugar a la vez.

El “tejido asociativo”, como infinidad de veces lo han nombrado así políticos de todo signo, es una parte fundamental de la vida municipal y ciudadana en general y es esencial en una democracia sana. La política, en un sentido amplio, no es solo cosa de partidos. Las asociaciones y fundaciones juegan una parte muy importante en aquellas causas  y actividades en las que se vuelcan: ya sea como promotores de iniciativas y actividades, como grupos de presión, como lugares donde se comparten y debaten ideas, que luego pueden tener su influencia más allá de esas asociaciones y fundaciones.

Resulta triste que no se haya fomentado más la afluencia de público hacia un lugar donde se hablaba de personas con discapacidad, de arte y artistas, de la situación de las personas mayores en las residencias, de actividades y talleres culturales, de formas alternativas de vivir las fiestas sin incurrir en maltrato animal o cómo poder convertirse en donante de órganos si la muerte te sorprende en algún momento y así poder dar más vida a otras personas, entre otros ejemplos.

Si se trata de un error de cálculo, invitaría a replanteárselo y no volver a caer en él en el futuro…Si se trata de una estrategia para acallar voces que pudieran ser críticas o para no fomentar actividades culturales y lúdicas no directamente promovidas por el ayuntamiento, resulta bastante lamentable.

Sanse tiene cosas muy buenas. Entre esas cosas tan buenas está la actividad asociativa, es parte de su magia. No colaboremos en acallarla, por favor.

 

                                                                                  Laura Ramos

                                                                               Vecina de Sanse

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

17 − quince =