La Junta de Gobierno Local de San Sebastián de los Reyes aprobó el pasado 13 de septiembre el pliego de contratación denominado “Servicios de Conservación y Mantenimiento de Zonas Verdes y arbolado de alineación y mobiliario urbano” del municipio, una apuesta del actual ejecutivo municipal para mejorar sensiblemente el servicio de la concejalía de Parques y Jardines.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

Los miembros de la Junta acordaron iniciar el expediente con un gasto de 65.655.364,06 euros, más un IVA repercutido de 11.546.258,57 euros, que tendrá una duración de nueve años.

Este gran avance en la prestación de servicios responderá de manera óptima en el mantenimiento de una superficie de 3.665.637,56 m2 de zonas verdes entre las que se incluyen 1.050.905 zonas forestales de ámbito urbano; limpieza y conservación de 166 áreas infantiles, 13.830 árboles de alineación urbana, la red de infraestructura municipal de riego y los equipamientos de zonas verdes.

La concejal de Parques y Jardines, Alejandra Muñagorri (Cs), ha declarado que “estamos ante una gran noticia para todos los vecinos de Sanse, ya que, tras muchos años de un incorrecto dimensionamiento de esta prestación, la ciudad contará con un Servicio de Conservación de Parques y Jardines acorde a la extensión y tipología del municipio”.

Con fecha 21/09/2022 se ha publicado, en la plataforma de Contratación del Sector Público, el pliego del “Servicio de conservación, mantenimiento y mejora de zonas verdes municipales, arbolado de alineación y mobiliario urbano de San Sebastián de los Reyes”.

Más medios humanos y mecánicos

El nuevo contrato, que acaba de iniciar los plazos de licitación, apuesta por implementar más medios humanos y maquinaria de última generación que cumpla todos los requisitos, además de los legales, también los referentes a sostenibilidad ecológica.

La mejora añadida en cuanto a personal en las características del nuevo pliego y durante la vida del contrato se centra en que llegará a 149 trabajadores estables, un avance sustancial en la ratio de trabajadores por metro cuadrado de zona verde ya que en la actualidad se encuentra muy infradotado, con apenas 89 trabajadores.

Además, se contará con grandes refuerzos, hasta 50 incorporaciones de trabajadores temporales para cubrir las temporadas estacionales como primavera y otoño, en las que es necesario un esfuerzo extra para la limpieza y conservación de las zonas verdes del municipio.

Entre la multitud de maquinaria y vehículos destacan la incorporación de 9 camiones, 15 furgonetas, 4 vehículos híbridos, 3 plataformas de poda, 3 tractores de siega forestal, 1 retroexcavadora, 2 tractores agrícolas, 1 retrocargadora, 3 biotrituradoras, así como multitud de maquinaria y aperos necesarios para la realización de todas las labores del servicio.

Con esta nueva apuesta aumenta la inversión en maquinaria y vehículos de última generación para mejorar la eficiencia y la eficacia en la ejecución del servicio. Desde la Concejalía de Parques y Jardines se explica que este punto “es otro de los pilares de este pliego, que incluye por primera vez la renovación de los mismos, una vez amortizados durante la vida del contrato”.

El vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), ha recordado que “los gobiernos anteriores apostaron por recortar y minorar los servicios públicos y ya hemos visto el resultado de estas medidas, se incrementa la suciedad y mal aspecto de municipio, se destruye empleo reduciendo plantilla y se produce una gran pérdida del patrimonio municipal”.

Apuesta por la sostenibilidad

Otro hito muy importante al que se quiere dar un gran impulso desde esta licitación es la creación de espacios que guarden un equilibrio medido entre embellecimiento, uso y disfrute de los vecinos, uso responsable de recursos y aportaciones medioambientalmente saludables.

Para ello se activarán la creación de nuevos programas innovadores como la apuesta por nuevos sistemas de riego inteligentes que van a permitir realizar un uso más responsable del agua y una mejora en la gestión de incidencias y averías.

Así mismo, se incorporan medidas como el control biológico de plagas mediante la implantación de alcorques vivos, implantación de colonias de depredadores naturales y los ya utilizados procedimientos de endoterapia en frondosas y coníferas.

Un pliego que atiende el crecimiento de la ciudad a futuro

Una de las grandes novedades de este pliego radica en la incorporación progresiva de más trabajadores acompañando el crecimiento de la ciudad, con la puesta en marcha de nuevos ámbitos de actuación como el Parque de La Marina y el nuevo desarrollo de Cerro del Baile.

En este contexto también se prevé la incorporación de otras zonas que actualmente no forman parte del ámbito, ya que “no queremos dejar a ningún vecino en el futuro sin estos servicios tan necesarios para nuestro municipio, como ha ocurrido hasta ahora con el anterior contrato” ha explicado Muñagorri.

También se incluye una gran inversión de 1.000.000 de euros en las mejoras necesarias para el uso y disfrute de los vecinos de San Sebastián de los Reyes, una cantidad económica que incluye la ejecución de mejoras y pequeñas obras muy necesarias para la renovación y adecuación de infraestructuras, embellecimiento y mejoras de la sostenibilidad de los espacios verdes y parques del municipio.

Así mismo, con este nuevo contrato se crearán nuevas instalaciones para el servicio mucho más adecuadas, eficaces y eficientes. Desde el ejecutivo se señala que “apostamos por una mejora integral de Parques y Jardines dotando al servicio de la infraestructura e instalación necesaria para la ejecución de las labores de conservación, además, ahorrando los casi 160.000 euros anuales que cuesta actualmente, en gastos indirectos, la instalación actual de la calle la Hoya”.

Martín Perdiguero (Cs), ha valorado la aprobación declarando que “damos un gran paso adelante que, indudablemente, se reflejará en la conservación y mantenimiento de parques y jardines que los vecinos se merecen, un trabajo de muchos meses que verá sus frutos en nuestros espacios verdes en cuanto se finalice la licitación del pliego”.

En palabras de Narciso Romero, alcalde de la ciudad, “este equipo de gobierno tiene un compromiso firme con los vecinos y con los espacios verdes de San Sebastián de los Reyes por lo que es muy necesario este nuevo contrato que atenderá las ya históricas demandas de los ciudadanos de nuestra ciudad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte + ocho =