La Asociación de Familiares Afectados de Alzheimer de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes organizan este miércoles una Marcha por el Día Mundial de esta enfermedad. Cientos de personas partirán desde la calle Bachiller Alonso López,15 de Alcobendas (sede de esta asociación) hasta la plaza de la Constitución de Sanse. Se iniciará a las

Está previsto que tras la llegada se lea un manifiesto en el que se hablará de diferentes reivindicaciones en este día. A su vez, diferentes autoridades intervendrán con unas palabras. El objetivo es visibilizar esta enfermedad y evitar su estigmatización.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que según las estimaciones de CEAFA (Confederación Española de Alzheimer), afecta en nuestro país a más de 1.200.000 personas, cifra que asciende hasta los 4,8 millones si tenemos en cuenta a la persona cuidadora/familiar. Las cifras hablan por sí solas. Es una situación que afecta a muchas personas, pero que sin embargo no está recibiendo ni las ayudas ni la atención que merece.

Para concretar más estos datos, el Hospital Infanta Sofía en S. S. de los Reyes explica que el número de personas afectadas y tratadas en el Área de Salud de esta localidad es de 2.164 pacientes y a éstos, hay que añadir los que son atendidos en Centros Privados, subiendo esta cifra a 3.500 afectados de Alzheimer en los municipios que formamos la Zona Norte de Madrid.

«Las cifras hablan por sí solas. Es una situación que afecta a muchas personas, pero que, sin embargo, no están recibiendo ni las ayudas ni la atención que merecen», comentan desde la asociación.

La enfermedad de Alzheimer constituye la primera causa de demencia (hasta el 70%) en los países desarrollados. Es una patología neurodegenerativa de etiología desconocida y no siempre consecuencia de la edad. Aunque la edad es un factor de riesgo que incrementa la probabilidad de padecer Alzheimer, desde CEAFA cada vez estamos detectando casos más precoces.

Se caracteriza principalmente por la aparición lenta de síntomas que evolucionan a lo largo de los años. Por eso creemos que es fundamental no solo un diagnóstico precoz, sino dar voz en todas y cada una de estas etapas a las personas afectadas (persona con demencia/ persona cuidadora).

 

«Desde nuestra asociación luchamos por la promoción de su autonomía personal mediante la estimulación cognitiva y el apoyo psicosocial que se necesita durante este proceso. Porque solo así se puede mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias», comentan desde la Asociación de Familiares Afectados de Alzheimer de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

8 + veinte =