El Sindicato de Enfermería en Madrid ha trasladado a la administración sanitaria de la Comunidad de Madrid la necesidad de realizar más pruebas de serología y/o PCR para los profesionales de atención primaria.

Centro de Salud Reyes Católicos de Sanse

Los test rápidos, según los datos que se van obteniendo, tienen una sensibilidad y/o especificidad controvertida ya que hay que recordar que no son prueba diagnóstica para saber si el profesional está infectado de Covid-19 y su valor predictivo es escaso. Con todo, exigimos pruebas de serología mediante test ELISA e inmunoquimioluminiscencia para todos los profesionales”, indica Jesús García, secretario de Acción Sindical de SATSE Madrid.

De igual forma, desde el Sindicato de Enfermería se considera “una temeridad tener a profesionales sanitarios que desconocen si son positivo o no y, lo que es peor, sin saber sin son vectores de contagio. No se puede permitir que profesionales que tienen que cuidar no sólo a pacientes con Covid-19 sino también pacientes crónicos y/o vulnerables, desconozcan su propio estado de salud. Es una bomba de relojería que podría echar abajo la ingente labor realizada hasta ahora”, comentan.

Además, ponen el foco en la renovación de la plantilla. «La renovación de estos profesionales serviría, por un lado, para reforzar los centros de salud, muy deficitarios de personal, y para permitir que las enfermeras y enfermeros de los centros sanitarios puedan disfrutar de los numerosos días libres que se les deben, así como suplir a todas aquellas profesionales del Sermas que decidan ejercer sus derechos a la hora de solicitar reducciones de jornada, permisos, vacaciones, etc», aseveran.

Respecto a Sanse, hay que decir que el Centro de Salud más afectado por el coronavirus, según los últimos datos extraidos del 27 de abril, es el Reyes Católicos con 151 positivos. Le sigue el Rosa Luxemburgo con 126. Entre los dos acumulan el 62% de los casos de todo el municipio. En las próximas horas actualizaremos estos datos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × 4 =