Película del director Alberto Rodríguez, fantástica muestra gráfica de una sociedad y una época que retrata el estado de ánimo, de un país en vías de transición democrática. Duro drama carcelario convertido en desahogo contra el pasado de La Modelo de Barcelona. Alberto Rodríguez, director y coguionista de (7 Vírgenes) y (Grupo 7),captura la imagen de un país que con pasos tambaleantes, transita hacia la democracia, después de la muerte de Franco a finales de 1975.

Foto: Chema Vega

La historia de reclusos brutalmente maltratados, ​​​​que luchan por una amnistía al final de un régimen que encarcelaba; comunistas,socialistas,sindicalistas, homosexuales y presos comunes, con pocas pruebas de sus delitos o en ocasiones ninguna. La representación de la injusticia que se cometió con gran parte de la población al aplicarles la famosa Ley de Vagos y Maleantes, el paraguas bajo el que se escondía todo aquello que era contrario al régimen franquista, personas que eran juzgadas por unas leyes injustas. El film cuenta con los aspectos característicos de las  películas carcelarias convencionales.

La Modelo de Barcelona, año 1977. Un joven contable, Manuel (Miguel Herrán),está encarcelado y pendiente de juicio por un desfalco por el que puede ser condenado a prisión entre 10 y 20 años, un castigo desmesurado para el dinero que se apropió. En 1977, en la cárcel de La Modelo impera la ley del más fuerte. A pesar de tener pocas esperanzas de conseguir la libertad, el joven no da su brazo a torcer y se une a un grupo de presos comunes junto a su compañero de celda Pino (Javier Gutiérrez), que se están organizando para exigir mejores condiciones y la amnistía.

Si las cosas están cambiando fuera, dentro de la cárcel también tendrán que hacerlo. Es el punto de partida de la COPEL, la Coordinadora de Presos en Lucha. Se inicia una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español. Ficción basada en una trama carcelaria, que ha sido rodada en la cárcel Modelo de Barcelona. Su Premiere ha tenido lugar en la Inauguración del Festival de San Sebastián. Filmada en diferentes localizaciones,entre las que destaca una fábrica de artillería abandonada.

Ficha película

Estreno            23 de septiembre.  Drama

Director            Alberto Rodriguez

Guion               Alberto Rodriguez, Rafael Cobos

Intérpretes       Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza, Fernando Tejero

 

Duración          125 min

Distribuidora    Walt Disney Studios Motion Picture Spain

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

20 − doce =