Este verano los incendios están siendo protagonistas en todo el país. Miles son las hectáreas que han ardido en diferentes comunidades autónomas. Entre ellas se encuentra la Comunidad de Madrid. De hecho, recientemente se produjo un incendio que afectó a las afueras de Sanse.

Incendio a las afueras de San Sebastián de los Reyes

Es por ello que, varias asociaciones (ARBA, la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y Jarama Vivo) han expuesto las causas de los incendios en la CAM. Además, exigen que la región tome medidas contra las causas que originan los incendios forestales y no contra la biodiversidad de los montes.

Causas de los incendios forestales

Según datos de la Dirección General de Emergencias de la Comunidad de Madrid, en 2021 se produjeron 314 siniestros: 258 fueron conatos, incendios menores de una hectárea y 56 fueron incendios mayores. Del total de siniestros, se conoce la causa de 308. De estos, 121 (39%) se debieron a negligencias, 93 (30%) fueron intencionados, 41 (13%) tuvieron su origen en gamberradas o juegos de niños y 24 (8%) empezaron en basureros ilegales o mal gestionados.

El resto de las causas se reparte entre quemas agrícolas, herramientas (segadoras, radiales, motosierras) hogueras y barbacoas, tendidos eléctricos, fumadores o pirómanos (entendidas como personas con alguna patología).

En su comunicado, las organizaciones consideran que la mayor parte de los incendios se pueden evitar: «no parece razonable que hayan desaparecido las campañas de concienciación desarrolladas en las décadas de los años 70 y 80 del pasado siglo. No se puede permitir que colillas mal apagadas, barbacoas o maquinaria sigan esquilmando nuestros montes y dañando a personas y propiedades».

 

Además, las organizaciones ecologistas también reclaman a la Comunidad de Madrid que elabore y publique estadísticas anuales actualizadas sobre los datos más relevantes de incendios forestales y sus causas. Actualmente, solo el INE publica algunos datos genéricos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro × tres =