El pleno de Sanse ha rechazado modificar las Ordenanzas para prohibir los circos con animales. La propuesta de Podemos ha contado con el «no» de PP, Ciudadanos, VOX e Ismael García Ruiz. A favor han estado Más Madrid – IU – EQUO, Izquierda Independiente y el PSOE. Es decir, los dos socios de Gobierno, han votado de manera distinta evidenciando sus diferencias.

Foto: Telemadrid

La formación de Podemos pedía «adaptar las Ordenanzas Municipales necesarias de cara a asegurar que estos espectáculos no estén en espacio público o privado del municipio» y «reclamar al Ayuntamiento que inste a la Comunidad de Madrid a que modifique la legislación autonómica para impedir la instalación de circos con animales en toda la región».

«El circo es un modelo de espectáculo atractivo y con enorme éxito familiar y social en los casos que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, pero este modelo de espectáculo
circense, cuando exhibe animales, ya no cuenta con el apoyo social que pudo tener en otras épocas porque el bienestar de los animales domésticos o salvajes se ha convertido en una preocupación generalizada entre nuestra ciudadanía. Tanto es así que ya en 2016 ya el
Ayuntamiento Pleno aprobó que San Sebastián de los Reyes se declarara ciudad libre de
circos con animales», expresaba Juan Angulo, portavoz de la formación.

A su vez, añadía: «Obligar a un animal a ser parte de un circo significa someterle a condiciones de vida antinaturales: a vivir encerrados en jaulas, sin el enriquecimiento ambiental necesario, sin prácticamente libertad de movimiento, generándoles una ansiedad y estrés innecesarios, que pueden derivar en comportamientos peligrosos para trabajadores y clientes del propio circo», concluyen desde la formación.

Ismael García Ruiz se mostraba contrario a la idea. «Se hace mención a la crueldad de los animales. ¿No le parece cruel un perro de 25 kilos viviendo en un piso de 70 metros cuadrados? Estamos humanizando a los animales. Toda la vida ha habido circos con animales.

Javier Heras, portavoz de Sanse Suma, sí apoyaba la moción. «Si normalizamos que a un animal se le mate públicamente acepto que el ser humano se está volviendo más animal. En 2016 se presentó una moción parecida y salió adelante con los votos a favor del PSOE y la abstención de Ciudadanos»,comentaba.

La postura más contraria era la de Alejandro Caro, portavoz de VOX. «Es importante dar voz a los profesionales del circo. Tienen inspecciones anualmente», aseveraba. Sin embargo, Juan Torres, líder de Izquierda Independiente, veía con buenos ojos la propuesta. «Nos parece buena idea», plateaba.

 

Más duro era Carlos Bolarín, concejal del PP, expresaba: «Nos quieren prohibir los circos con los animales. Hay que fomentar la cultura. A Podemos le gusta vivir de la mentira y de la pancarta», manifestaba.

El vicealcalde Perdiguero daba la postura del Gobierno: «Sanse es un municipio libre de circos con animales desde 2016. No tiene sentido volver a traer esta moción». Por último, Tatiana Jimenez, portavoz del PSOE, aclaraba: «Los derechos de los animales no son compatibles con la explotación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 × 4 =