El partido Izquierda Independiente ha opinado de la actual polémica con la situación de la limpieza viaria en el municipio. Hay que recordar que los trabajadores municipales iniciarán un paro indefinido de su tarea el próximo 25 de agosto, tras su conflicto laboral con la empresa concesionaria, URBASER.

Foto: Izquierda Independiente

La formación local denuncia que el gobierno de San Sebastián de los Reyes de PSOE y Ciudadanos es el «último responsable del estado de suciedad en el que se encuentra el municipio». Afirma que «esto es así por no obligar a la empresa URBASER a cumplir su contrato de limpieza».

El contrato de limpieza se firmó en marzo de 2019 con la entidad adjudicataria después de ganar en los tribunales su derecho al contrato. Este contrato tiene una duración de 4 años y finaliza en 2023 y cuesta más de 7 millones de euros anuales. Además, el Ayuntamiento paga a esta empresa un plus de 500.000 euros por el contrato de limpieza de la zona de Moscatelares.

Sin embargo, según Izquierda Independiente, «la falta de limpieza ha ido aumentando en los últimos meses». Y así lo lleva denunciando en nombre de vecinos de diferentes barrios. Para la formación, todo apunta a que «la empresa no está cubriendo entre otras las ausencias por bajas médicas o vacaciones». Así, lo atestiguan.  

Tal y como apunta el partido, el contrato con el Ayuntamiento especifica que el empresario “deberá tener en cuenta la posible evolución de precios de mano de obra y tenerlo en cuenta a la hora de definir el importe de su oferta económica”. Por eso, Izquierda Independiente califica de «vergonzoso» que la empresa se niegue a respetar los derechos laborales de los trabajadores y ligue el aumento salarial a que el Ayuntamiento pague aún más.

Respecto, a la actualización de precios a este año que pide URBASER, Izquierda Independiente deja claro que «el Sr. Narciso Romero, y su socio de Ciudadanos, el Sr. Miguel Ángel Martín Perdiguero, pretendan dar más de 700.000 euros a una empresa que está obligada a prestar el servicio contratado por el precio pactado. Algo a lo que el Interventor municipal se ha negado realizando un “reparo legal” y avisando al Gobierno local que esta decisión podría no ser legal».

Por último, ha solicitado al alcalde los informes técnicos de cumplimiento del contrato por parte de la empresa concesionaria. Izquierda Independiente teme que el gobierno local haya hecho promesas «de dudosa legalidad a URBASER» y que esta ahora no está cumpliendo con el personal mínimo exigido en el contrato.

 

En palabras de Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, «entendemos que la empresa no está negociando de buena fe con los trabajadores y que no quiere reconocer sus derechos laborales. Poner la excusa de una subida del precio por parte del Ayuntamiento es una razón injustificada y un chantaje al conjunto de la ciudadanía de San Sebastián de los Reyes. El alcalde debe hacer cumplir el contrato a esta empresa y velar por los intereses generales del municipio. Desde luego que Izquierda Independiente se solidariza con los trabajadores y trabajadoras del servicio de limpieza viaria y exigimos que la empresa negocie de buena fe un nuevo convenio colectivo», comenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × 5 =