Siegfried Sassoon fue un hombre complejo que sobrevivió a los terrores de combatir en la I Guerra Mundial y fue condecorado por su valentía, pero a su regreso se convirtió en un firme crítico de la continuación de la guerra por parte de su gobierno

Su poesía se inspiró en sus experiencias en el frente occidental y terminó siendo uno de los principales poetas de guerra de la época. Idolatrado por aristócratas y estrellas del mundo literario y escénico londinense, mantuvo relaciones con varios hombres mientras intentaba aceptar su homosexualidad. Al mismo tiempo, roto por el terror de la guerra, hizo de su viaje vital una búsqueda de la salvación, tratando de hallarla en la conformidad del matrimonio y la religión.

La película pone el enfoque en el hombre más que en su proceso creativo. Sus poemas con una voz en off autoritaria, atraviesan la turbia confusión de la Primera Guerra Mundial con precisión y claridad de foco. El énfasis, más bien, está en las secuelas psicológicas del trauma, en el caso de Sassoon, como resultado tanto de sus experiencias de guerra, un héroe de guerra condecorado, se convirtió en pacifista, como de la angustia de la traición de sus grandes amores, el compositor y actor Ivor Novello (Jeremy Irvine) y, en particular, el joven brillante Stephen Tennant (Calam Lynch)

Una de las características principales del film son los acertados diálogos, que acompañan a las gentiles e inteligentes escenas del Dr. Rivers, como las constantes esquivas que sufre Sassoon en el círculo social de posguerra. La crueldad casual de Ivor Novello lleva a la madre de Sassoon (Geraldine James) a observar que es divertido pero desagradable. El mundo en el que se mueve Sassoon es brillante, pero el brillo se refracta a través de la frivolidad y el despecho.

Y pasa factura. Sassoon busca redención y significado, primero en su matrimonio con Hester (Kate Phillips), luego en su hijo pequeño y finalmente en la religión. Pero la comprensión de su lucha viene en las palabras de otro poeta en  la repetición del poema de Owen “Disabled” que agudiza un final algo difuso, que sugiere que las heridas emocionales de Sassoon durante la guerra cambiaron tanto su vida como las devastadoras lesiones físicas sufridas por sus compañeros de armas.

Ficha película  Tráiler

Estreno          8 de julio de 2022. Biografía, Drama, Guerra

Director          Terence Davies