Las personas más necesitadas de San Sebastián de los Reyes están de enhorabuena. Y es que el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria seguirá en el municipio. Todo ello gracias a la renovación de un contrato que finalizaba el próximo 18 de julio. Así se aprobaba en Junta de Gobierno del pasado 14 de junio.

Foto: pedirayudas.com

El Ayuntamiento va a invertir 153.057,22 euros (IVA incluido) para los próximos 12 meses, según el Perfil del Contratante. El proceso todavía se encuentra en fase de presentación de ofertas por parte de las empresas. Terminará el próximo 5 de julio. A partir de ahí el servicio podría desarrollarse.

El Consistorio justifica este dinero ya que «se trata de satisfacer las necesidades del
ámbito competencial de Servicios Sociales
, en cuanto que el art. 46 de la Ley 11/2003 atribuye como competencias de los municipios de la Comunidad de Madrid, entre otras: «e) el desarrollo de las funciones correspondientes al nivel de Atención Social Primaria, señaladas en la Sección 1ª del Capítulo IV del Titulo 1; concretamente, en su art. 31, se menciona como una de las funciones de este nivel de atención: «la gestión de prestaciones materiales de atención a domicilio, teleasistencia…».

597 usuarios se benefician de este servicio

Además, el Ayuntamiento asegura que hay falta de medios. «La Delegación de Bienestar y Protección Social no dispone de medios humanos, tecnológicos y materiales para prestar atención especializada a través del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria a una media mensual aproximada de 597 usuarios (505 terminales) con datos de la prestación referenciados a mes de marzo de 2022″.

Pese a ello, hay partidos de la oposición, como Izquierda Independiente, que aseguran que «Sanse no apuesta firmemente por los servicios sociales». Lo argumenta con que en el último presupuesto municipal Servicios Sociales tiene un aumento de 275.000 euros, que es un 10% del aumento total de la inversión destinada a Deportes.

 

Por su parte, Juan Angulo, de Podemos Sanse, explicaba a Diario de Sanse, en una reciente entrevista que en los presupuestos 2021 sobraron 765.202 euros en Servicios Sociales. «No hay una planificación desde que una persona recurre hasta que puede vivir por sí misma. Servicios Sociales es una figura de asistencias. Se ponen parches ante problemas. Hay que cambiar el enfoque. Si se recurre a Servicios Sociales no suele haber solo un problema, sino muchos. Y no suelen ser atendidos en su totalidad«, aseveraba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

13 − 2 =