Diario de Sanse entrevista a Juan Angulo, portavoz de Podemos Sanse. Habla de vivienda municipal, empleo local, Servicios Sociales y la situación de la torre 4 y del Centro de Salud Dehesa Vieja. Todos los temas son de relevancia municipal. Parte 1 de la entrevista.

Pregunta. Usted ha comentado muchas veces que se debería fomentar la vivienda a través de la EMSV (Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda). ¿Tiene un problema Sanse con la vivienda?

Respuesta. Sí, el contacto con las vecinas y vecinos apuntan en esa dirección. Todos los meses nos llegan casos de gente que se tiene que ir de Sanse por el precio de la vivienda. Las familias más jóvenes tienen un problema a la hora de poder quedarse aquí. Vemos un éxodo a otros pueblos de la zona más económicos. La vivienda para Podemos Sanse es el principal eje de trabajo político. Responde a una necesidad real.

«Es indecente que la EMSV esté paralizada por motivos políticos«

Es indecente que la EMSV esté paralizada por motivos políticos. Además todas las propuestas que Podemos que presentado se han rechazado en el pleno por parte de las derechas y del Gobierno. Hemos llevado propuestas para crear un Plan de Alquiler Seguro para sacar la viviendas vacías al mercado por parte de los alquilinos. También hemos propuesto que funcione de manera inmediata la EMSV para que salgan las 400 viviendas para las que hay terreno, dinero y proyecto, pero no voluntad política. Además, propusimos un Plan de Compra, Rehabilitación y Puesta en Alquiler Social de viviendas con el dinero que sobra de los Presupuestos. Este año ha habido 6 millones de superávit. Parte de ese dinero podría ir a comprar vivienda y rehabilitarla para ponerla a quien necesite. Esta financiado por el Plan Estatal de vivienda 2022/2025 con hasta el 60% de la inversión.

El Gobierno y las derechas solo apuestan por Cerro del Baile. A nosotros no nos gusta esa propuesta. Es una solución cortoplacista, parcial y lenta. Estas viviendas no van a estar a corto plazo ni serán asequibles. Serán más baratas el 60% de ellas que las viviendas de libre mercado, pero tendrán un precio aproximado de 150.000 euros en adelante. Esto exige que los vecinos tengan ahorrados unos 30.000 euros para poder pedir una hipoteca. A su vez, a largo plazo ese barrio se convertirá en lujo.

«Cerro del Baile es un pelotazo»

P. ¿Es un pelotazo Cerro del Baile?

R. Entendido bajo este punto de vista, desde luego. Es un nuevo desarrollo creado a iniciativa de los constructores. No se han tenido en cuenta las necesidades de Centros de Salud, Centros Educativos o transporte público. El municipio ya ha sufrido las especulación con la vivienda pública.

Juan Angulo. Foto: Podemos Sanse

P. En un estudio que hicieron ustedes sobre vivienda local dieron el dato que hay 1.737 viviendas vacías. La mayoría pertenece a propietarios. ¿Están hablando de expropiar a la gente?

R. No, hablamos de ofrecer garantías para que esos propietarios puedan poner en alquiler, si lo desean, esas viviendas. Ofrecer los instrumentos necesarios para que, al igual que hay aseguradoras que das tu piso y te dan una renta, que el Ayuntamiento hago algo similar de manera pública.

«La última vivienda pública que se entregó en Sanse data de 2016»

P. Cuando vinieron los refugiados ucranianos a Sanse reclamaron viviendas al Ayuntamiento. El Gobierni dijo que no había viviendas para ellos en el municipio.

R. No hay ninguna para ellos ni para nadie. El Gobierno Municipal no ha construido ninguna vivienda. La última vivienda pública que se entregó en Sanse data de 2016. No ha habido ningún interés de desbloquear la EMSV ni para la construcción de viviendas, alquiler o rehabilitación.

«A Sanse le hace falta un Polígono Industrial más moderno»

P. En empleo ustedes hablan de fomentar el ‘talento tecnológico’. ¿Qué es eso?

R. Es un enfoque. La atracción de empleo y la creación de empleo de calidad son muy importantes para nosotros. Sanse tiene un enclave privilegiado geográfico y económico. Sin embargo, estamos lejos de alcanzar las cotas de inversión extranjera que tienen municipios como Tres Cantos, Alcobendas y Madrid capital. Mi perfil como informático puede marcar las diferencias. Tenemos que aportar elementos similares a Sanse para competir con ellos para que las grandes empresas tecnológicas se asienten aquí. A Sanse le hace falta un Polígono Industrial más moderno y más enfocado al aspecto tecnológico.

También a Sanse se le debe conocer porque tiene una población especialmente formada en tecnologías. En el Sur de Madrid hay Centros Tecnológicos especializados. A mí me gustaría ver aquí un nodo de formación tecnológica específico para la localidad y alrededores. No tiene sentido que hablemos que vengan empresas y que los trabajadores vengan del sur de Madrid. Europa va por ese camino. Hay que aprovechar la tecnología para ser más productivo. Sanse ha tenido un modelo basado en los servicios y en los festejos. Hay que dar un paso más.

P. Sanse en tasa de paro está de la mejores ciudades en toda España.

R. Es cierto que los datos son buenos. El Ministerio de Trabajo está haciendo políticas que está teniendo consecuencias positivas. Hay que analizar que tipo de empleo se generan en Sanse. Muchos de ellos están enfocados a los servicios. Son precarios y temporales. Nosotros queremos atraer empresas tecnológicas porque las condiciones laborales son mejores. Hay que crear empleos de calidad, si tienen la formación necesaria los vecinos.

P. ¿El Gobierno municipal está haciendo mucho en materia de empleo?

R. El Gobierno está haciendo poco en creación de empleo. En este caso los avances hay que dárselos al Ministerio de Trabajo y a Yolanda Díaz. Están teniendo los mejores datos en décadas e incluso superando a países punteros en creación de empleo. Somos el país de Europa que más rápido se está recuperando de la crisis del COVID. El trabajo de Yolanda Díaz se está notando.

«La Comunidad de Madrid racanea en todo lo público»

P. En Servicios Sociales usted dio un dato. Ha habido un convenio entre Sanse y la Comunidad de Madrid de 152.960 euros para la gente que más lo necesita. Son 20 euros por familia. Parece poco.

R. Es muy poco. Este convenio sigue la línea de trabajo político que tiene la Comunidad de Madrid con sus competencias. Debería desembocar en unas políticas públicas fuertes. pero racanean en todo lo público. Este dinero no va a cubrir las necesidades de Sanse. Va en la línea de sanidad, en la que vemos permanentemente una merma en los Presupuestos. También en Educación y en Transporte Público.

P. En los Presupuestos Municipales han sobrado en 2021 765.202 euros. ¿Qué pasa ahí?

 

R. Siempre sobra mucho dinero en Servicios Sociales. Es sonrojante. Los técnicos se esfuerzan, pero no es suficiente. No hay una planificación desde que una persona recurre hasta que puede vivir por sí misma. Servicios Sociales es una figura asistencias. Se ponen parches ante problemas. Hay que cambiar el enfoque. Si se recurre a Servicios Sociales no suele haber solo un problema, sino muchos. Y no suelen ser atendidos en su totalidad. No se establece ,por ejemplo, un Plan de Ayudas a la conciliación o de Salud Mental. En 200 atendió a 7.000 personas. Hay un problema de gestión.

«A la Comunidad no le interesa abrir la torre 4«

P. Hablamos ahora de Sanidad. ¿Por qué no se abre la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía?

R. Por expresa voluntad de la señora Ayuso. Existe un convenio de cesión del terreno en el que se especifica que el Ayuntamiento cede esa parcela a cambio de que, como mucho en 2017, el hospital esté funcionando por completo. No se está cumpliendo. Nos hemos reunido con el personal del hospital. Están saturados y ya lo estaban antes de la pandemia. También nos hemos reunido con la empresa concesionaria. Nos dicen que están deseando abrir el hospital. Han ofrecido garantías económicas para que se abra. A cambio se extendería la concesión unos años. A la Comunidad no le interesa abrir la torre 4. No le gusta lo público y va medrando en todo lo que puede. Es el mismo caso de Dehesa Vieja y el Centro de Salud. ¿Cómo podemos tener los mismos Centro de Salud que en 1997? Ahí Sanse tenía 58.000 habitantes. La señora Ayuso se muestra afín a sus amigos de la sanidad privada. El mensaje es «quien pueda que se vaya a la sanidad privada».

P. Por último, hay quien dice que si en 2023 gobierna el PP en Sanse la torre 4 se abrirá y se agilizarán los trámites para el Centro de Salud de Dehesa Vieja.

R. El PP ya gobernó entre 2007 y 2015 y esto no sucedió. Las necesades ya estaban. Esto es una expectativa demasiado optimista. Votando al PP no se va a solucionar el problema. La Comunidad de Madrid no tiene ninguna intención en hacer esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 − cinco =