Podemos San Sebastián de los Reyes ha presentado al Gobierno Municipal una propuesta de bienestar animal para animales domésticos abandonados en la localidad. Dentro de estas ideas destaca la creación de un Centro de Protección Animal municipal a largo plazo.

Esto se debe a que la formación morada apuesta por no prorrogar el contrato actual con Maikan Canino S.L los dos años posibles ofreciendo a cambio diferentes alternativas. «Es la opción que mejor está funcionando en otros municipios de la región La inversión tendría una rápida amortización si establecemos acuerdos con municipios de nuestro entorno, y existe la posibilidad de financiarlo hasta un 70% del total a través de ayudas autonómicas», señalan.

Juan Angulo (Podemos Sanse)

Además proponen otras dos alternativas. Una de ellas es establecer un convenio con otros municipios de la región que sí tengan Centros de Protección Animal propio como Rivas – Vaciamadrid o Coslada. La otra es crear un nuevo contrato con unos pliegos de prescripciones técnicas «mucho más estrictos y garantistas con el bienestar animal»,apuntan.

Y es que el partido progresista considera que hay una «dependencia exclusiva del municipio con Maikan Canino S.L., empresa que lleva realizando la gestión de los animales abandonados, al menos, desde 2010 de forma exclusiva».

Propuestas a corto y medio plazo

También incluyen propuestas a corto plazo como la modificación de la Ordenanza para que los animales con necesidades especiales (enfermedades crónicas, amputaciones…) tengan una tasa de adopción a coste cero, para facilitar que encuentren una familia. Y a medio plazo ideas como que se estipule un día al año mínimo para realizar el Día de la Adopción en el municipio, en el que se haga una exposición pública de los animales en adopción. Priorizando a los animales que más problemas estén teniendo para ser adoptados por otros medios.

En palabras de Juan Angulo, portavoz de Podemos en San Sebastián de los Reyes:, «existe un problema de dependencia con Maikan Canino S.L. que nuestro Ayuntamiento se comprometió a solucionar en una moción aprobada en 2018. Si la única empresa que nos presta servicio, decide dejar de hacerlo, no tenemos un Plan B. Además hemos querido tratar en la propuesta que hemos presentado al Equipo de Gobierno, otros problemas derivados del actual contrato como la falta de aplicación del método CES o la ausencia de campañas efectivas por la adopción de animales domésticos», concluye.

Texto completo de la propuesta: https://sansebastiandelosreyes.podemos.info/wp-content/uploads/sites/120/2021/03/PROPUESTA-DE-BIENESTAR-ANIMAL.pdf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here