Diario de Sanse entrevista a Pilar Díaz Pernas, pediatra del Centro de Salud Rosa Luxemburgo. Habla, bajo su punto de vista de la situación actual de la sanidad pública madrileña. En concreto de la Atención Primaria.

Pregunta. ¿Cómo está la situación de la Atención Primaria en la localidad, según tu criterio?

Respuesta. Sanse ha crecido muchísimo. Dehesa Vieja y Tempranales son urbanizaciones grandes y familiares en las que hay muchos niños. Llevamos esperando el Centro de Salud de Dehesa Vieja desde hace más de 15 años. Hay un terreno destinado para ello, pero no entra en las planificaciones de la Comunidad de Madrid. Tenemos una sobrecarga para los centros que tenemos actualmente y un deterioro de la asistencia.

«Se nos dobla la consulta»

P. Ponías hace tiempo en tus redes sociales que tenías 50 pacientes en un turno de 7 horas. ¿Esa cifra es adecuada?

R. Nosotros tenemos agendas de entre 25 y 30 huecos para que los pacientes se citen. Llevamos una temporada, desde el COVID, en la que los pacientes vienen más. Como no se pueden citar porque no somos suficientes profesionales muchos acuden sin cita. Vemos a los que están citados y a los que necesitan atención médica, pero no han podido conseguir la cita. Eso significa que hemos estado viendo a unos 25 pacientes sin cita por turno sumados a los 25 ya agendados. Se nos dobla la consulta. Con ello, tenemos menos tiempo de asistencia para el paciente y puede dar lugar a errores. Igual podemos dosificar mal una medicación o le expliquemos mal las cosas al pacientes. Además, nos pasas consulta con la misma actitud. Somos pocos profesionales para mucha población.

«No se pone más personal sanitario»

P. ¿Por qué se ha llegado a esta situación?

R. Porque no se ha invertido en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid desde hace mucho. Las demandas han aumentado. Hemos estado dos años sin poder atender enfermos crónicos en condiciones y sigue habiendo patologías, sin contar el COVID. Necesitamos recursos y no aparecen. Se menoscaban. Cuando tenemos vacaciones o bajas esos puestos de trabajos no se suplen. Esa carga de trabajo se reparte entre el resto de profesionales. No se pone más personal sanitario. Muchas veces los usuarios se nos quejan de que no cogen los teléfonos. Viendo las colas que hay es imposible que los Administrativos atiendan también telefónicamente. No han puesto ni más teléfonos ni más personal.

Pilar Díaz Pernas. Foto: Diario de Sanse

P. ¿Qué te parece la idea de la Comunidad de Madrid de que las enfermeras atiendan en verano a los pacientes?

R. Es imposible. No encuentran médicos para suplir bajas y vacaciones. Eso dicen. A los suplentes los encontramos nosotros mismos a través de grupos de Whatsapp. Se les ha ocurrido que la enfermería puede ser atendido y cual se debe derivar a oto centro. Esta no es una de las atribuciones de la enfermería de Atención Primaria. Este gremio no está de acuerdo. Es un método de superviviencia creyendo que es una idea de gestionar.

«El fin es cargarse la Atención Primaria»

P. ¿Crees que puede haber algún tipo de cambio por parte de los responsables?

R. No va a haber mejora a corto plazo. Durante años no se han preocupado de invertir en Atención Primaria. El fin es cargarse la Atención Primaria. Si no se invierte un presupuestos esto no se desarrolla. Nos piden que con los mismo recursos hagamos el mismo trabajo o más. No están en sus planes invertir más. Hay otras prioridades.

P. ¿Qué puede hacer el ciudadano para mejorar esto?

R. El ciudadanos tiene una posibilidad. Votar en un sentido u otro. Nadie te va a decir en su programa que va a desmantelar la Atención Primaria. No sería popular. El ciudadano puede entender cual es la situación. También nos gustaría que las instituciones dieran información de como está la situación. Hay que valorar cual es la situación. Es responsabilidad de cada uno. Ellos son las principales víctimas al esperar meses en una cita especializada, por ejemplo. Mucha gente no sabe que el profesional no es el responsable. Encima promueven los gobernantes los seguros de salud privados. La sanidad pública debería ser una prioridad.

«Actualmente sales de la consulta y piensas que no has hecho las cosas del todo bien»

P. Ante este presente, ¿es posible llegar a casa y evadirte de todo esto?

 

R. Por temporadas no. Actualmente sales de la consulta y piensas que no has hecho las cosas del todo bien. Los pediatras en formación que tengo creo que se dan cuenta que no les puedo dar una buena formación. Llevo bastantes años en Atención Primaria. Eso te da seguridad, pero a veces pienso que a un niño le tenía que haber auscultado o si la madre le he explicado bien un tratamiento para su hijo. Llegamos estresados y hay gente que tiene ansiedad. Tiene repercusión en la vida personal. Yo me he visto sobrepasada.

Foto: Centro de Salud Rosa Luxemburgo

P. Por último, ¿temes alguna represalia por parte de la Comunidad de Madrid por esta entrevista?

R. No creo que en un estado libre no pueda dar mi opinión sobre una situación que es de sobra conocida. Lo ve todo el mundo. Las redes sociales sirven como altavoz para voces que antes no se oían. Ahí se ve como la profesión está sobrepasada. Deberíamos quejarnos más. Cuando queremos hacer algo conjunto nos venimos abajo. Queremos atender a los pacientes en las mejores condiciones. El objetivo final es que aumenten los recursos. Es decir, que se ponga más dinero en sanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

trece − uno =