Izquierda Independiente denuncia la idea de construcción de un cementerio privado perdonando el canon a la empresa promotora. Hay que decir que según ha podido saber Diario de Sanse la posible obra para tener un nuevo cementerio en la localidad se aprobaba por unanimidad el pasado 16 de febrero en Junta de Gobierno Local bajo el nombre «Admisión a trámite y aprobación inicial del plan especial para la implantación de un servicio de titularidad privada, cementerio y actividades complementarias». Sería cerca de la zona de La Granjilla.

Cementerio Municipal de Sanse

Sin embargo, la formación progresista va un paso más allá y asegura que «el procedimiento elegido vulnera lo establecido en La Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid en lo referente a la forma de trámite para las construcciones en este tipo de suelos e hipotecaría el futuro industrial y empresarial de Sanse, ya que se llevaría acabo en un terreno nunca pensado para implantar las instalaciones funerarias del municipio. De construirse el cementerio, las posibilidades de que todo el ámbito sea un nuevo polígono industrial y tecnológico se verían seriamente reducidas. Se estaría primando el interés particular por encima de él interés general», explican

Además, creen que la empresa promotora no pagará el canon de 1 millón de euros, aproximadamente al Ayuntamiento de Sanse. «este proyecto debe realizarse como Proyecto de Actuación Especial (PAE), tal y como establece la Ley 9/2001 que indica en su artículo 27 que: “las actuaciones en suelo urbanizable no sectorizado requerirán de proyecto de actuación especial para el establecimiento de actividades y servicios funerarios y con carácter general, los de interés social”. «Sin embargo el equipo de gobierno pretende realizar este trámite a través de un Plan Especial, lo que permitiría a la empresa privada promotora ahorrarse el pago del canon urbanístico establecido en el artículo 44 de la ordenanza fiscal de Sanse», añaden.

Otras actuaciones en el cementerio actual

Por último inciden en la necesidad de la construcción de un cementerio público, como se acordaba en pleno municipal.

Esto se suma a la privatización de los servicios del cementerio municipal que tuvieron lugar a finales de 2019 y la no construcción finalmente de un tanatorio en la Avenida de los Pirineos en 2020.

En los últimos días el gobierno de Sanse anunciaba la ampliación del cementerio municipal por el incremento de fallecidos por Covid-19. Habrá 320 nichos y 210 columbarios más. Eso quiere decir que 530 personas, como mínimo, llegarán al Cementerio en los próximos meses. Esto no significa que hayan fallecido todas por el virus

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

9 − ocho =