Recientemente he conocido que el pasado 6 de febrero dos miembros de la Plataforma Ciudadana Sanse-Alcobendas Covid 19, fueron multados por, según reza en la propuesta de resolución remitida por el Ayuntamiento: “Realizar inscripciones reivindicativas de grandes dimensiones, ocupando una extensión aproximada de unos sesenta metros cuadrados de suelo de la Plaza de la Constitución”.

Javier Heras. Foto: Diario de Sanse

Las “inscripciones reivindicativas “a las que hace alusión el escrito eran mensajes realizados con tiza escolar en los que esta plataforma, que no olvidemos surge para intentar paliar las necesidades de los vecinos más desfavorecidos durante la pandemia, pedía mejoras sociales.
Sí, con tiza escolar y esto les ha costado 750€ a cada una de estas dos integrantes de la plataforma.

Según informa la página de Amnistía Internacional sobre libertad de expresión: “El derecho a expresar y difundir, buscar, recibir y compartir información e ideas sin miedo ni injerencias ilegítimas es esencial para nuestra educación, para desarrollarnos como personas, ayudar a nuestras comunidades, acceder a la justicia y disfrutar de todos y cada uno de los derechos fundamentales que aparecen en la Declaración Universal de los Humanos.”

No puede ser que el Gobierno Municipal se sienta amenazado por unas pintadas realizadas por un colectivo y les multe cuando esto les tenía que servir de acicate para poner en marcha, si no todas, muchas de las cuestiones que aparecían reflejadas en los citados mensajes.

No quiero pensar que estas sanciones en forma de multas hayan sido utilizadas por el Gobierno Local como método para reprimir acciones que no gustan. La libertad de expresión está recogida en nuestra Constitución y su limitación o restricción esta en la base de cualquier conducta reaccionaria.

 

En muchos de los artículos que he podido leer en relación a este suceso, el Gobierno municipal de PSOE y CS pide a los vecinos responsabilidad en el uso de espacios públicos. Pues eso mismo les pido yo desde aquí: Hagan un uso responsable de la confianza que muchas vecinas y vecinos pusieron en ustedes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco + quince =