En el Archivo Municipal se conserva un Interrogatorio para la formación de la obra intitulada Correo General de España, fechado el 29 de marzo de 1770.

El mismo consta de ocho capítulos: Agricultura; Manufacturas, Fábricas y Artes; Comercio; Ciencias; Policía y Gobierno; Noticias eclesiásticas; Salud pública e Historia natural.

Dada la extensión del formulario únicamente me voy a centrar en algunas preguntas del primer capítulo, el referente a Agricultura.

La primera pregunta es: ¿Qué extensión tiene el territorio?

La respuesta es: El término de este lugar de San Sebastián de los Reyes tendrá de levante a poniente como una legua*, y lo mismo de norte al sur. Linda al oriente con el río Jarama; al mediodía con heredades de vecinos de las villas de Barajas, Hortaleza y lugar de Fuencarral y monte que llaman de la Moraleja; al poniente con el Monte de Viñuelas y al norte con el término del lugar de Fuente el Fresno.

De esta respuesta podemos deducir que gran parte del término actual de la villa de Alcobendas pertenecía al de San Sebastián, pues éste lleva sus límites hasta los términos de Barajas, Hortaleza y Fuencarral, hoy dentro del término municipal de Madrid y con el Monte de la Moraleja, actualmente éste dentro del término municipal de Alcobendas. Estando en término de San Sebastián de los Reyes en esta época el despoblado de Fuentidueña, lugar en el que se alza la Ermita de la Virgen de la Paz y el Soto de la Moraleja.

Por otra parte, por el norte aparece que linda con el lugar de Fuente el Fresno, cuyo término mide de levante a poniente dos cuartos de legua y lo mismo de norte a sur, hoy término de San Sebastián.

Este Interrogatorio va dirigido a las autoridades de San Sebastián de los Reyes, pero en él también se incluye a Fuente el Fresno, lo que nos lleva a pensar que éste ya se consideraba una pedanía del primero, dado que en una pregunta del interrogatorio responden que son cuatro vecinos frente a los ciento ochenta que declara San Sebastián.

Es de destacar la pregunta quinta: ¿Qué ríos o aguas corrientes tiene el territorio y que riego se podrían hacer con ellas?

Los de San Sebastián responden que por la linde del término de este lugar al lado del oriente pasa el río Jarama, y ahora acaban de hacer una nivelación de orden de Su Majestad para abrir una acequia para riego y si llega a tener efecto se podrán regar en el término de este mismo lugar novecientas fanegas** de tierra de labor y de viñas.

Fuente el Fresno a esta misma pregunta responde “Por este término pasa el río Jarama y de orden de Su Majestad en este año han señalado una acequia de nivelación para abrir una acequia desde el término de Pesadilla a el de Rivas, y hacer riego de dicho río y si llegase a tener efecto se podrían regar en este término mil fanegas de tierra”.

Nos consta que este proyecto de construir una acequia desde la villa de Pesadilla, actualmente término de San Sebastián de los Reyes, hasta el término de Rivas, municipio del sur de Madrid lamentablemente nunca se llevó a cabo.

No podemos olvidarnos que esto ocurre durante el reinado de Carlos III, un rey ilustrado y reformista, que bajo su mandato se llevaron a cabo numerosas obras públicas entre las que destacaremos el Canal Imperial de Aragón, un plan de caminos reales de carácter radial con origen en Madrid y con destino a Valencia, Andalucía, Cataluña y Galicia, lo que hoy llamamos el Kilómetro Cero sito en la Puerta del Sol.

Igualmente se llevó a efecto la repoblación de las grandes zonas deshabitadas al sur de Sierra Morena y el Valle Medio del Guadalquivir, fundándose asentamientos como Guarromán, Carboneros, Santa Elena, Aldeaquemada, Arquillos, siendo su capital La Carolina, todas ellas en la actual provincia de Jaén. En la de Córdoba se levantaron La Carlota. Fuente Palmera, San Sebastián de los Ballesteros y la aldea de San Calixto, y en la de Sevilla La Luisiana, Cañada Rosal, etc. Este proyecto fue llevado a término por Pablo de Olavide, Intendente de Carlos III para Andalucía. Para llevar a buen puerto esta repoblación se contó con unos seis mil colonos centroeuropeos, por lo que no nos ha de extrañar el que en estas provincias encontremos muchos habitantes con los cabellos rubios y piel clara.

En otra ocasión daré a conocer preguntas y respuestas de este Interrogatorio que nos desvelarán importantes aspectos de la vida social, económica, cultural y religiosa de nuestra localidad en la segunda mitad del siglo XVIII.

 

* Legua: Medida de longitud equivalente a 5.572 metros y 7 decímetros.

** Fanega: Medida agraria que en Castilla equivale a 64 áreas y 596 miliáreas. Esta cifra varía según las regiones.

Santiago Izquierdo G. Bárcena

Cronista Oficial de San Sebastián de los Reyes y Archivero Municipal emérito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

9 + nueve =