Nada más finalizar el Consejo Sectorial de Festejos de Sanse del 14 de junio, en Diario de Sanse recibimos ocho llamadas de varios asistentes al mismo comentando momentos de tensión que sucedieron antes de su comienzo y cuando Pedro María Rivera presentaba cuatro propuestas para las próximas Fiestas. Por ello desde Diario de Sanse nos hemos puesto en contacto con Pedro María para recabar su opinión y datos de esas propuestas:

Foto: Pedro María Rivera

El trato recibido

Como los presentes pudieron observar, con esas y otras agresivas palabras y una actitud violenta fui increpado en el hall del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes por José Manuel Pereira, uno de los directores técnicos de nuestro encierro, cuando me disponía a acceder al Salón de Plenos para asistir al Consejo al que había sido convocado. Un ¡lárgate de aquí!, otras que él ya me ha dirigido por whasapp y varias como “traidor”, “antitaurino”, “no tienes ni ocho ni un apellidos de Sanse”, etc. que me han llegado por filtraciones desde foros como la Mesa Taurina y otros, reflejan un estilo que se califica por sí mismo.

Después de saludar y presentarme concreté mi no pertenencia a la Asociación Cultural El Encierro desde hace más de un año, tanto por razones particulares como para evitarles problemas pues tuve notificaciones recriminando a la misma y no quería que se vieran perjudicados. En cuanto a las propuestas, como las llevé por escrito, ofrecí entregarlas y se me indicó que las presentara a la Federación de Peñas, a lo que añadí que como estaban presentes al igual que diversas asociaciones, me disponía a exponerlas, además yo no pertenezco a ninguna.

Estas propuestas son para enriquecer culturalmente las Fiestas de Sanse y facilitar mayor participación de Peñas y Asociaciones. Al exponerlas fui interrumpido una y otra vez por el portavoz Miguel Moreno, con pegas, apelaciones respecto a mi posición discrepante en cuanto a la celebración de los encierros 2021. Ello nos originó momentos de tensión y añadí que el propio alcalde Narciso Romero se dirigió a mí para clarificar mi opinión que le formulé en términos de «soy un ciudadano de la Comunidad de Madrid, no tengo ninguna adscripción política, yo no soy la Comunidad de Madrid, quien prohibió la celebración de nuestros encierros, como era muy previsible; como también lo hicieron la de Navarra, la de Castilla y León…». Y algo que no había hecho y ni siquiera pensaba comentar fue señalar la infinidad de llamadas, mensajes, e-mail, etc. que recibí de organizadores (también corredores) de las más importantes fiestas y encierros de España creyendo que yo soy concejal en Sanse, mencionando la penosa imagen que estábamos dando por querer celebrarlos en aquellas tristes circunstancias.

Mis cuatro propuestas

1ª Quince minutos antes del primer encierro 2022, instalar un panel en la curva de Real con Estafeta, para que un representante de cada peña, asociación y del ayuntamiento coloque su pañuelo representativo y guardar un minuto de silencio. A continuación dar lectura (a través de la megafonía) de la dedicatoria “Pañuelos ausentes”. (Solicité permiso para leer la última estrofa a todo el Consejo y el portavoz de la mesa no me lo concedió).

Foto: Pedro María Rivera

2ª El anterior poema/dedicatoria forma parte de una colección que he ido realizando durante los últimos cuarenta años de homenaje a diversas asociaciones, celebridades, medios, corredores, etc. Dado los enfoques Cultural, de Relieve Festivo y Reconocimiento, planteo a este Consejo llevar a cabo una Exposición durante los próximas Fiestas bien en la Biblioteca Municipal o en El Caserón.  (Está incluida la dedicada a J. M. Pereira, yo tiendo la mano).

3ª Hace tiempo sugerí a Festejos que el Acto del “Qué pena me da” tenga participación en el balcón municipal de Peñas y Asociaciones. Pensando en esa implicación y siendo previsores creo que es hora de ir pasando el testigo. A la convocatoria del último Consejo, al que no pude asistir por razones médicas, envié e-mail proponiendo que cada año, por orden y criterio de antigüedad, una persona de la peña que corresponda -por ej. Peña El Remedio, por ser la más antigua- esté presente en dicho Acto de Fin de Fiestas y entone la copla. Por cierto, solicité que por favor se leyera mi propuesta e informara a los presentes y me consta que no fue así. Miguel Moreno nos añadió que ya están diseñando la contratación de un artista de renombre para un “Qué pena me da” diferente.

(Después de exponer la siguiente propuesta, pedí de nuevo la palabra para reflejar a todos que me parecía como mínimo asombroso que me enterara en esta reunión de esta novedad, cuando soy el autor del ‘Qué pena me da’, que tradicionalmente cantamos desde 1996).

 

4ª Propuesta: Para la ya asentada coplilla “Oración del Corredor” que entonamos en la esquina de Real con Postas, -Papelería de Eduardo Navacerrada-, proponemos para el Programa una importante novedad para este año: nuestra Banda Municipal estrenará versión y acompañará con dicha coplilla el día del Cristo. Su director, Jesús Vioque, ya está manos a la obra.

Gracias por la atención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × 3 =