La Plataforma Ciudadana Sanse – Alcobendas pide la colaboración vecinal. Y es que ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org para que retiren las dos sanciones de 750 euros por «pintar el suelo de la Plaza de la Constitución con tiza».

Foto: Diario de Sanse

Desde la Plataforma Ciudadana se organizó el 6 de febrero una acción reivindicativa en la plaza del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. En esta acción se escribieron con tizas escolares frases reivindicativas del tipo “queremos + apoyos escolares” o “se necesitan viviendas dignas y sociales”. La reacción del ayuntamiento ha sido la de multar a dos voluntarias con una multa de 750 euros cada una, por “realizar inscripciones reivindicativas de grandes dimensiones, ocupando una extensión aproximada de unos sesenta metros cuadrados de suelo de la Pza. de la Constitución”.

Además el Consistorio ha asegurado que «tras detectarse durante varios fines de semana la realización de pintadas en la Plaza de la Constitución, tanto en el suelo como en la propia fachada del Ayuntamiento afectando tanto a los arcos del soportal, fachada como a las paredes de la puerta principal se procede a verificar quiénes son los autores de tales los hechos a través de la Policía Local. Tras un aviso la Policía Local se persona en la Plaza de la Constitución. Una vez localizados dos individuos que estaban deteriorando los espacios públicos se procedió a cursar la sanción, que tiene su respaldo en la Ordenanza de Convivencia Cívica. Se imponen sanciones a estas dos personas por derivarse de hechos de carácter reiterado y continuados en el tiempo»

Inicialmente las multas fueron recurridas y la respuesta del Ayuntamiento ha sido reafirmarse en la denuncia y cuantía de las multas al considerar la acción reivindicativa como una “acción antisocial”. 

Sin embargo, desde la Plataforma consideran las sanciones «desproporcionadas porque equiparan hacer reivindicaciones sociales, escritas en el suelo con tiza -material que se va con el agua o con la pisada de los viandantes- a los grafitis que ensucian las paredes de diversos edificios de nuestros municipios, y que no se van con agua. Y también contrarias a una sociedad democrática, donde la Libertad de Expresión es un derecho reconocido por la Constitución Española y la Declaración de los Derechos Humanos y que nadie debería de ser sancionado por ejercerla, ni ser catalogado por ello como “antisocial” como hace el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes»

 

El 30 de junio este colectivo irá a la Plaza de la Constitución a las 20:00 horas donde entregarán un manifiesto y las adhesiones a esta recogida de firmas.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

12 − dos =