La Asociación de Empresarios de la Zona Norte de Madrid (ACENOMA) ha reaccionado a la noticia de que solo 77 de las más de 150 terrazas en la localidad tienen autorización para ejercer su actividad. Recordemos que Izquierda Independiente hace unos días daba este dato, tras pedirlo al Gobierno Municipal. Por otro lado, según comentaba la formación, «se recaudaron alrededor de 160.000 euros en 2021«, una cantidad que valora como «mucho menor de la que debería haberse recaudado si todas hubieran pagado las tasas».

Terraza de Sanse. Foto: Ayuntamiento de Sanse

«El 50% de ellas me parece demasiado. ¿Se ha contado terraza por terraza? Los socios de ACENOMA han pagado todos y no están sin licencia. Tenemos entre 30 y 40 asociados de hostelería con terrazas y ellos sí cumplen. Tenemos que jugar todos con las mismas reglas. Es un agravio comparativo respecto a los que sí pagan», comenta Jorge Honrubia, Secretario General de la asociación.

Además, sobre las medidas a tomar, alaba las actuaciones del Gobierno Municipal. «Sabemos que está habiendo inspecciones. Así nos lo dicen los hosteleros. Es la línea a seguir porque las reglas son para todos», asevera.

Según la concejalía de Urbanismo, el pasado mes de mayo la Policía Local empezaba a inspeccionar algunos locales tras dos meses de previo aviso. En todos los casos se levantaba acta de denuncia. El objetivo es hacer cumplir la Ordenanza Municipal para evitar y detectar situaciones que conlleven prácticas fuera de la normativa y que activarían la correspondiente sanción administrativa.

En esta nueva fase de control se procede a la comprobación de que estos establecimientos estén al corriente de pago de las tasas, tengan su licencia correspondiente y que todos los negocios funcionen con las mismas reglas preservando el principio de competencia.

¿Puede ser que algunos hosteleros desconozcan la información? Jorge Honrubia lo tiene claro. «Si algunos hosteleros tienen falta de información no les exime de pagar, pero dudo que sea uno de los problemas. Nosotros sí tenemos informados a nuestros asociados de los cambios durante la COVID»

 

Por último, está prevista una modificación de la Ordenanza de terrazas que sacará el Ejecutivo Local. «Con la nueva Ordenanza volveremos a la situación anterior al COVID de pago de tasas. Estaremos atentos a como afecta esta modificación a efectos fiscales», concluye Jorge.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

10 + 18 =