Nueva polémica en torno a las terrazas en San Sebastián de los Reyes. Izquierda Independiente denuncia que «la mitad de ellas carecen de autorización y no pagan las tasas». Según el partido local, el Gobierno afirma que «solo 77 de las más de 150 terrazas en la localidad tienen autorización».

Foto: Izquierda Independiente

Por otro lado, según ha comentado la formación, «se recaudaron alrededor de 160.000 euros en 2021«, una cantidad que valora como «mucho menor de la que debería haberse recaudado si todas hubieran pagado las tasas».

Hay que decir que el partido local lleva meses reclamando información sobre las terrazas instaladas en las calles de Sanse. Sin embargo, las respuestas del Gobierno municipal no resultaban satisfactorias para Izquierda Independiente. Desde el Ejecutivo, se argumentaba que «no se podían dar nombres de terrazas debido a la Ley de Protección de Datos».

A su vez, el grupo municipal señala que «aunque hay establecimientos que sí cumplen sus obligaciones legales y económicas, otros muchos no lo hacen ante la pasividad del Ayuntamiento, que no está garantizando la legalidad y los derechos del resto de la población». Por esta razón, ha solicitado en varias ocasiones que se asegure el derecho de paseo y seguridad de los peatones, así como con el descanso nocturno.

Y es que, según Izquierda Independiente, barrios como Dehesa Vieja, el Centro Histórico o la Avda. de la Sierra «ven cómo muchas terrazas ocupan prácticamente todo el espacio de aceras y zonas de aparcamiento sin ningún tipo de control».

Juan Torres, portavoz de la formación, afirma: «Estamos a favor del desarrollo local, pero no se puede seguir dando un trato de favor a algunos hosteleros a costa del resto de la ciudadanía. Máxime cuando muchos no pagan sus tasas y estamos recibiendo multitud de quejas de los vecinos por la excesiva ocupación del espacio público de aceras, jardines y aparcamientos públicos, así como por el excesivo ruido que muchas generan, impidiendo el descanso».

Carmen Palacios, concejala de Izquierda Independiente, señala que «es inadmisible que el Gobierno de PSOE y Ciudadanos dé este trato de favor a determinados negocios. Es injusto tanto para los que sí cumplen sus obligaciones como para el resto de vecinos y vecinas a los que este Gobierno ha subido los impuestos».

Inspecciones de la Policía Local

Según la concejalía de Urbanismo, el pasado mes de mayo la Policía Local empezaba a inspeccionar algunos locales tras dos meses de previo aviso. En todos los casos se levantaba acta de denuncia. El objetivo es hacer cumplir la Ordenanza Municipal para evitar y detectar situaciones que conlleven prácticas fuera de la normativa y que activarían la correspondiente sanción administrativa.

En esta nueva fase de control se procede a la comprobación de que estos establecimientos estén al corriente de pago de las tasas, tengan su licencia correspondiente y que todos los negocios funcionen con las mismas reglas preservando el principio de competencia.

 

Los principales motivos que se han detectado para proceder a denunciar han sido la no disposición de autorización municipal, la falta de licencia de funcionamiento y no tener la solicitud de renovación de la terraza para el ejercicio 2022.

Actualmente, el Consistorio tiene previsto actualizar la Ordenanza de terrazas y, en caso de que se prorrogue el plazo de ampliación de las mismas, deberá pasar primero por la votación del pleno municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

10 + 6 =