El «efecto Yolanda Díaz» ya se nota en San Sebastián de los Reyes. Y es que la formación de Izquierda Unida en la localidad pide una candidatura unitaria de la izquierda para las elecciones locales de 2023 tomando como referencia la decisión de la actual vicepresidenta segunda del Gobierno.

Foto: Diario de Sanse

«Al hilo de la iniciativa de la compañera de abrir un proceso de escucha en pos de la unidad de la izquierda a nivel nacional, en Izquierda Unida San Sebastián de los Reyes nos alegramos de este hecho y esperamos que el espíritu unitario cale en todos los sectores de la izquierda de nuestro pueblo», expresa.

Por ello, la formación reivindica el trabajo conjunto fuera de los períodos electorales. «El trabajo de IU en pos de la unidad en nuestro pueblo no se circunscribe al periodo electoral e inmediatamente anterior; por el contrario, creemos que una auténtica unidad popular se crea en el trabajo político y social conjunto y de base, principalmente en los periodos alejados de las urgencias electorales. Un trabajo constante y discreto, que necesariamente conoce y respeta los tiempos y particularidades de los diferentes actores implicados», afirma.

Además, de cara a 2023 tiene la receta. «A nivel local, vamos a intensificar nuestra agenda unitaria, porque necesitamos de todas las fuerzas de la izquierda, de las redes de solidaridad, de los sindicatos de clase, de las feministas, de los movimientos ecologistas, de los colectivos vecinales y de las defensoras de lo público para crear una candidatura ganadora que materialice las necesidades y demandas de San Sebastián de los Reyes».

La semana pasada Podemos Sanse ya anunciaba esta misma postura de unidad de los partidos de izquierda, siguiendo el modelo de Yolanda Díaz. Juan Angulo, portavoz del partido aseguraba: “Estoy muy ilusionado con el proyecto nacional de Yolanda Díaz. Creo que en Sanse debemos tomar buena nota de su trabajo por la unidad. Vamos a empezar a trabajar para escuchar, más aún si cabe, a nuestra vecindad y pensando siempre en el bien común de Sanse, sumar todas las fuerzas posibles a lo que debe ser una candidatura conjunta y ganadora para las municipales de 2023″.

Hay que recordar que la actual vicepresidenta segunda del Gobierno de España anunciaba recientemente la creación de la asociación “Sumar”, destinada a iniciar un proceso de escucha con la sociedad española. Por ahora se desconoce la fecha de inicio concreta, al igual que los lugares y la temática de cada una de las reuniones, aunque la política gallega quiere dar el pistoletazo de salida a la gira inmediatamente después de las elecciones andaluzas del 19 de junio.

Entre las personas vinculadas a este proyecto se encuentra la profesora de Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela, Marta Lois, concejala de Compostela Aberta, una de las candidaturas de las mareas gallegas, que gobernó la ciudad entre 2015 y 2019, y con quien la vicepresidenta se ha reunido en visitas recientes a Galicia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

13 + veinte =