La película sigue los pasos de Leonard, un sastre inglés que confeccionaba trajes en el mundialmente famoso Savile Row de Londres. Pero que después de una tragedia personal, termina en Chicago, trabajando en una pequeña sastrería en una zona peligrosa de la ciudad, donde hace ropa elegante para las únicas personas a su alrededor que pueden pagarla.

Focus Features. Foto: Chema Vega

Una familia mafiosa intentará aprovecharse de la naturaleza gentil y complaciente de Leonard, que junto a su asistenta Mable (Zoey Deutch) se verá implicado en una situación cada vez más peligrosa.

Broadway puede estar de regreso y el West End de Londres en funcionamiento nuevamente, pero aquellos espectadores que aún desconfían de regresar al teatro podrían conformarse con “El sastre de la mafia”. Es posible que haya sido escrita originalmente para la pantalla por su director Graham Moore,pero su puesta en escena sería teatral; si se mostrara con un intermedio y se sirvieran gin-tonics con reserva previa en el bar.

En el pasado, definir una película como «teatral» era un código crítico para definirla como anticuada,  carente de dinamismo cinematográfico o simplemente aburrida; en el contexto actual,más bien es un cumplido y quizá sinónimo de pieza maestra del cine. En este caso, es literalmente una producción teatral en casi todos los sentidos, excepto que no hay un arco de proscenio, el film también es una obra original y adulta, y ensamblada como un buen puzzle. Se puede hacer otra lectura desde el ángulo central de la historia; la confección de prendas de vestir. La película es elegante y con economía en su puesta en escena, cortada con tela fina y bien construida,con alguna falla en su acabado. Pero como su protagonista, Leonard Burling (Rylance), señala hacia el final, la perfección siempre es algo por lo que te esfuerzas, pero nunca puedes lograr.

Rodada en un estudio de sonido en Londres, la película cuenta con un decorado que ha sido diseñado y ambientado para representar a los proveedores de ropa de caballeros en el Chicago de mediados de los cincuenta. Una película confeccionada a la medida del protagonista, como si de un buen traje se tratara.

Estreno          20 de mayo de 2022. Drama, Suspense, Crimen

Director         Graham Moore

Guion            Graham Moore, Johnathan McClain