Actualmente las bibliotecas de San Sebastián de los Reyes cierran el sábado por la tarde y el domingo. Una circunstancia que quiere modificar Izquierda Independiente. El partido local reclamará al Gobierno Municipal este jueves en el pleno ordinario de mayo que la Biblioteca Central, también conocida como ‘Marcos Ana’, abra todo el fin de semana.

Biblioteca Central. Foto: Diario de Sanse

La formación señala que «esto impide hacer uso de ellas cuando más gente las necesita bien para estudiar, leer la prensa, préstamo de nuevos libros o participar en actividades culturales». Además utiliza como argumento la Constitución Española. «En su artículo 9.2, obliga a los poderes públicos a promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

Otros aspecto que Izquierda Independiente refleja en el texto presentado es la necesidad de los estudiantes. «Muchos optan por acudir a la biblioteca para estudiar y aprovechar el silencio y el espacio de cara a los exámenes. Son muchos los jóvenes de Sanse que han trasladado la necesidad de habilitar espacios, especialmente la biblioteca Marcos Ana, como lugar de estudio en el municipio», comenta.

Madrid, Barcelona o Valencia ya cuentan con bibliotecas nocturnas, o realizan una ampliación de sus horarios de apertura y cierre en época de preparación de exámenes.

El partido también apuesta por hacer actividades culturales en el salón de actos como como presentaciones de libros, charlas y encuentros. E incluso actividades lúdicas como talleres o cuentacuentos.

El Gobierno quiere ampliar el servicio los sábados con más de 45.000 euros

El Ejecutivo Local de Sanse tiene en mente aprobar un contrato que tiene como nombre «Servicio de atención al público en sábados y apoyo en horario de tarde en las Bibliotecas Municipales de San Sebastián de los Reyes». El importe es de 46.240 euros, IVA incluido. Dentro de él se especifica que «se precisa la contratación de personal para cubrir la apertura en sábados y como apoyo al servicio de bibliotecas». Algo que viene haciéndose.

 

Además se apunta que «el ayuntamiento carece de los medios suficientes para la apertura de las bibliotecas durante los sábados y requiere de apoyos para la correcta ejecución de determinadas actividades y servicios». De momento, está en marcha la licitación del contrato, a falta de su aprobación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

12 + seis =