Vox San Sebastián de los Reyes pedirá la retirada de la tasa del mantenimiento del servicio de prevención y extinción de incendios y otros en la localidad. Tal y como adelantó Diario de Sanse hace unos días, la formación ha presentado alegaciones a la Ordenanza de esta tasa Una medida que fue aprobada el pasado 22 de abril, en un Pleno extraordinario, con los votos del Equipo de Gobierno y los partidos de izquierdas de la oposición.

Alejandro Caro, portavoz de Vox Sanse. Foto: Canal Norte TV

Ahora ya se conocen las razones de Vox para justificar su decisión. «El principio de capacidad económica de nuestros vecinos se ha visto afectada debido a una mayor presión fiscal municipal. Por este motivo, justificamos que la imposición del 31,497% de la Tasa nos parece excesiva», expresa el partido.

Hay que decir que según lo acordado por los partidos políticos de Sanse, esta tasa ahora recaerá en las aseguradoras del riesgo. Recordemos que los municipios madrileños de más de 20.000 habitantes que no tienen parque de bomberos propio tienen que pagar una cuota por el servicio de incendios a la Comunidad de Madrid. Es el caso de San Sebastián de los Reyes. Hasta este cambio eran los Ayuntamientos los que pagaban el importe. Sin embargo, ahora serán las aseguradoras, debido a una sentencia judicial. En septiembre de 2021, el Tribunal Supremo así lo sentenció El fallo, que sienta jurisprudencia, permite a las ciudades sufragar parte de la tasa que pagan anualmente al organismo regional.

Antes de esta Ordenanza el impuesto salía a cerca de 30 euros por vecino al año. Sin embargo, ahora la cantidad a recaudar es el 90% del coste del servicio de extinción incendios (2,4 millones de euros). El resultado es el 31%, aproximadamente, de lo recaudado por las aseguradoras por el concepto de prima incendios

Además, Vox emplea argumentos legales. «los contribuyentes son sujetos pasivos de la tasa, las personas físicas y jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que resulten beneficiadas o afectadas por el mantenimiento de los servicios a los que se refiere el artículo anterior», comenta.

También se aferra a las palabras que dijo el Ejecutivo Local en el Pleno con las que confirmaron que existe un 10% de vecinos que no tienen seguro de incendios o multirriesgo y que se verán grabados con esta nueva Tasa.

A su vez, considera que «el espíritu real de la Tasa es que las Aseguradoras paguen por el servicio que no prestan y que los vecinos (sujetos pasivos titulares) no paguen dos veces por la prestación de la Extinción, Prevención de Incendios y Otros», asevera.

Por último, sugiere una rebaja en el IBI «pues se utiliza el valor catastral como parte para el cálculo de la tasa, de igual cuantía a la tasa, para que repercuta directamente en los vecinos indistintamente si tienen o no compañía aseguradora. De esta manera los
vecinos no pagarán dos veces el servicio y las aseguradoras pagarán la tasa como indica
la propia ordenanza», concluye.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 + diecisiete =