Memoria histórica, música y teatro para el fin de semana. Diario de Sanse te trae los eventos culturales más destacados. Una vez más hay variedad para todos los públicos.

Jueves 5 a las 19:00 horas. ‘Jueves de la memoria’

El jueves 5 de mayo a las 19:00 horas tendrá lugar otro ‘Jueves de la Memoria’ en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach. Estará dedicado al derecho de los familiares a enterrar dignamente a sus muertos. Los hermanos Luisa y Cuco Pérez realizarán un concierto «Allez, Allez», en el que interpretan las canciones que su madre, una niña pequeña que estuvo con sus padres en los campos de concentración del sur de Francia, les ha enseñado.

Foto: Asociación Comisión de la Verdad

Viernes 6 a las 19:00 horas. Arrabal

Al día siguiente llega una nueva edición de ‘Los viernes de la tradición’ con Arrabal y ‘El reencuentro’. ‘Que veinte años no es nada –como reza el popular tango- se podría discutir. Pero afirmar lo mismo de 40 o más, es probable que admita más desacuerdo: son muchos años. Media vida.

Esta reflexión viene a cuento, no tanto por la inexorabilidad del paso del tiempo, que existe y puede demostrarse fácilmente, sino por las circunstancias que a veces pueden darse de provocar felices reencuentros , como en este caso, que permite a los involucrados resarcirse en parte de una asignatura pendiente que quedó hace años relegada al olvido sin pretender olvidarla del todo.

Por ‘Los Viernes de la Tradición han pasado muchos grupos’: algunos recién creados y con perspectivas de futuro prometedoras; los menos, que han continuado una labor de años, por no decir de décadas, aplicados a la investigación y difusión de la música tradicional (loores, alabanzas y felicitaciones a Nuevo Mester de Juglaría por esos 53 años de existencia); otras experiencias fueron más efímeras. Pero no recordamos en esta extensa nómina de formaciones a una que haya resurgido después de más de cuatro décadas, no para competir con el exigente nivel que hoy, por fortuna, se despliega en el actual panorama folk, sino para volver a disfrutar y rememorar, en base a su apego a estas benditas músicas (que íntimamente nunca dejaron de sentir y apreciar), aquellos lejanos tiempos del Festival de Música Folk ‘Las Tablas de Daimiel’, el emocionante viaje al Festival de Tarifa, la ilusionante experiencia en el Estudio 1 de Prado del Rey, y recitales por muchos puntos de la geografía española.

A revivir, en suma, una época maravillosa que tanto nos aportó y que sería injusto relegar al olvido. ¡Gracias Arrabal por haber decidido reuniros de nuevo!. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Sábado 7. 20:00 horas. Silencio.

La actriz Blanca Portillo visita Sanse con la obra ‘Silencio’. Vestido con un traje de etiqueta dentro del que no acaba de sentirse cómodo, cumpliendo con el preceptivo protocolo, el dramaturgo, o acaso una actriz amiga a quien ha pedido que lo represente en el solemne acto, va a ingresar en la Academia pronunciando un discurso titulado Silencio.

Blanca Portillo. Foto: laguiago.com

Sus oyentes son los otros académicos, con los que comparte estrado, y las personas -familiares, amigos, colegas, autoridades, desconocidos…- que han venido a acompañarlo esta tarde. Va a hablar sobre el silencio en la vida y en el teatro, quizá también sobre el silencio en su vida y en su teatro.

Y, sobre todo, va a viajar por silencios teatrales o literarios que han marcado su memoria y su imaginación -el silencio de Antígona, el de La casa de Bernarda Alba, el de la Carta al padre, el de Woyzeck, el de La vida es sueño, el de La más fuerte, el de El Gran Inquisidor, el de los frágiles personajes de Chéjov, el de las extrañas criaturas de Beckett, el de Sancho Panza…- y, arrastrado por el deseo de teatro, llegará a interpretarlos como si estuviese en un escenario. Entradas a 18 euros.

Domingo 8. 19:00 horas. ¿Por qué es especial? Brahms Sinfonía número 8

‘Por qué es especial’ es mucho más que un concierto de música clásica. Es un espectáculo familiar ideal para todos los públicos, tanto para melómanos como para quien quiera iniciarse en este género.

 

En esta ocasión regresan al Adolfo Marsillach con la última sinfonía de Brahms, una obra del romanticismo pleno con más de 50 músicos en escena. Con su particular estilo cargado de bromas y graciosos chascarrillos, el maestro Edgar Martín te dará algunos detalles para entender esta sinfonía.

¿Sabías que Bramhs estaba obsesionado con Beethoven? Escucharemos en la explicación pasajes de Brahms de Beethoven, de Mozart y de muchos más para poder comprender entre risas y en un ambiente distendido todo lo que entraña la Sinfonía nº 4 de Brahms. En la segunda parte la orquesta interpretará la sinfonía completa para que vivas la experiencia total. Entradas: 10 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

15 − 5 =