Ya es primavera. Y no solo es un slogan de un conocido centro comercial.

La primavera llegó el 21 de marzo y con ella las familias empezamos a pensar que nuestros hijos e hijas en junio terminarán sus clases en colegios e institutos. La preocupación acerca de en qué ocuparán su tiempo durante los meses de verano vuelve a nuestras mentes. También sobre cómo podremos conciliar trabajo y familia durante esos meses.

Juan Torres. Foto: Izquierda Independiente

En los últimos años, el ocio educativo durante el verano para la infancia y la adolescencia ha adquirido más importancia, especialmente desde que la mujer también trabaja fuera de casa. Esta situación ha creado la necesidad de garantizar que nuestros hijos e hijas estén en entornos seguros mientras sus mayores trabajan. También ha aumentado el interés por aprovechar dicho periodo vacacional para seguir aprendiendo a través de actividades lúdicas y educativas. Esto permite que peques y adolescentes se desarrollen personal y socialmente a través del juego, el deporte o las actividades artísticas.

Hay que recordar que La Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas establece el derecho de los niños al ocio y a participar en las actividades culturales, artísticas y deportivas. También establece el deber de las Administraciones de garantizarlo, haciendo especial hincapié en aquellos menores más vulnerables, ya sea por cuestiones económicas o por diversidad funcional.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes lleva décadas organizando actividades infantiles estivales. Estas actividades, su organización y su diversidad, han dependido del gobierno de turno. En la actualidad, el grueso de actividades se desarrolla alrededor de las actividades deportivas, que están desarrolladas por los diferentes clubs deportivos de nuestro municipio. Vaya de antemano mi felicitación y agradecimiento por el trabajo que realizan.

Sin embargo, muchas familias y organizaciones sociales llevan tiempo reclamando más diversidad en las actividades que se realizan. Algunas, como la Plataforma Ciudadana Sanse-Alcobendas, han pedido específicamente campamentos urbanos con un enfoque más educativo. Esto permitiría aprovechar el verano para compensar las deficiencias de aprendizaje que se han producido durante el curso escolar, especialmente en aquellos niños y niñas cuyas familias no pueden pagar clases de apoyo o particulares.

En el pasado pleno del Ayuntamiento desde Izquierda Independiente propusimos crear campus científicos y tecnológicos durante el verano. Esta actividad ampliaría la oferta estival ya existente en el municipio y permitiría, de una forma divertida, a los menores crear sus propias apps, robots, historias interactivas o videojuegos. También aprender sobre domótica, eficiencia energética, automatización industrial, electrónica digital o competencias no tecnológicas como lenguaje, ciencia o historia. Multitud de materias que propician en las y los menores el interés y la creatividad y clave para su futuro desarrollo profesional.

Para llevarlo a cabo, desde Izquierda Independiente creemos que sería posible contar con la colaboración o convenio con empresas del sector tecnológico, así como con fundaciones y organizaciones sociales. Este sería un detalle importante dado el elevado coste que normalmente tienen estos campus, a los que muchas familias no pueden acceder de manera individual si no es con apoyo institucional.

Pero nuestra propuesta no se reduce solo a la creación de campus o actividades tecnológicas o científicas. Sanse necesita ampliar su oferta veraniega a campus de carácter artístico como la música, el teatro o los idiomas, que permitirían a la infancia y la juventud complementar las actividades que se vienen realizando en la actualidad con otras de carácter más cultural, lúdico y educativo.

Nuestra propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos, incluido el gobierno municipal. Sinceramente no sé si el gobierno municipal lo hizo porque realmente cree en esta propuesta o por no entrar en el debate. Confiamos que sea lo primero. En unas semanas veremos si es así o no. Pero independientemente de lo que haga el gobierno, desde Izquierda Independiente seguiremos apostando por la diversidad en las actividades veraniegas, donde niñas, niños y adolescentes sean los verdaderos protagonistas y la educación y la diversión sean el objetivo principal.

Juan Torres García

Concejal y portavoz de Izquierda Independiente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here