La construcción del Cementerio-Crematorio privado en San Sebastián de los Reyes queda paralizada. Al menos, de momento. Y es que el Gobierno Municipal llevará este miércoles a la Comisión de Urbanismo, previa al Pleno Municipal de abril, este asunto. Desestimará la idea inicial de hacer el Proyecto de la empresa promotora.

El Gobierno Municipal paraliza este proyecto. Foto: Vecinos por Algete

¿Por qué se paraliza ahora? Según el vicealcalde de Sanse y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Martín Perdiguero, «a la Comisión se llevará el informe en el que se recomienda, por parte de la Comunidad de Madrid (Dirección General de Urbanismo), que la forma de hacer un Cementerio – Crematorio no sea mediante un Plan Especial (idea inicial) sino con un PAE (Plan de Actuación Especial). El Equipo de Gobierno hace lo que entiende que es más correcto, pese a que medio ambiente nos dice que se podría hacer», explica a Diario de Sanse.

Izquierda Independiente ya denunció la situación

Hay que decir que Izquierda Independiente ya denunció en febrero de 2021 que este proyecto debía realizarse con un PAE, tal y como establece la Ley 9/2001 que indica en su artículo 27 que: “Las actuaciones en suelo urbanizable no sectorizado requerirán de proyecto de actuación especial para el establecimiento de actividades y servicios funerarios y con carácter general, los de interés social”.

Sin embargo el equipo de gobierno pretendía realizar este trámite a través de un Plan Especial. Según el partido local «esto permitiría a la empresa privada promotora ahorrarse el pago del canon urbanístico establecido en el artículo 44 de la ordenanza fiscal de Sanse. Una pérdida para las arcas municipales que podría superar el millón de euros«.

Recordemos que la zona elegida por la empresa privada se encuentraba frente a la urbanización La Granjilla en unos terrenos que en el Plan General que se encuentra en tramitación reservaba para zona industrial.

Ahora Izquierda Independiente asegura que ha sido el que ha conseguido paralizar esta construcción. Había pedido reiteradas veces que se les informase sobre las reuniones mantenidas entre miembros del gobierno municipal y la empresa privada promotora. «Nunca recibimos respuesta. Sospechamos que el gobierno de Narciso Romero y Martín Perdiguero pudo realizar promesas a esta empresa que no se ajustaban a lo regulado por la Ley del Suelo de la Comunidad», asegura Juan Torres, portavoz de la formación. Además, recurrió este proyecto «por ir en contra de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid».

Perdiguero: «Izquierda Independiente, a día de hoy, tiene poco que aportar»

Para el Gobierno Municipal esto no es una victoria del partido progresista. «Izquierda Independiente lo último que consiguió fue gastarse dinero en el Plan Especial de La Marina. A día de hoy tiene poco que aportar. Si dicen que han conseguido algo es un error. También quisieron paralizar las obras del Buero Vallejo», concluye el vicealcalde Perdiguero.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

11 − 1 =