El Pleno Municipal de Sanse ha rechazado las alegaciones del Partido Popular en referencia al Presupuesto Municipal 2022. De nuevo, al igual que sucedió en el Pleno de aprobación inicial de febrero, el voto de calidad de Narciso Romero decantaba un empate de síes (PSOE y Ciudadanos) y noes (PP, Vox, Izquierda Independiente, Podemos y Más Madrid – IU -EQUO) Además, una vez más, Ismael García Ruíz era clave con su abstención.

Pleno Municipal Extraordinario.

Dichas reclamaciones consistían en dos puntos. La primera es que consideraba la desproporción entre los presupuestos de 2021 y 2022. «En 2021 el presupuesto ascendía a 82,5 millones de euros, mientras que en 2022 alcanza casi los 127 millones. Un incremento de más del 53%», explicaban fuentes populares.

Respecto a las inversiones también desde el PP tenían objeciones. «Pasan de 339.513,66 euros (2021) a 36.473.916,02 euros (2022). A esta cifra se suma la cantidad de 45.744.121,84 euros pendientes de ejecutar de 2021. Por tanto, el Ayuntamiento pretende ejecutar inversiones este año por un total de 82.218.037,96 euros, lo que supone un incremento del 24.000% respecto de lo presupuestado inicialmente en 2021. El presupuesto de ingresos no contempla si quiera el coste que supondría para las arcas municipales el sostenimiento de las inversiones. De ejecutarse todas, el Ayuntamiento podría situarse en quiebra técnica», aseguraban.

La segunda parte que este partido no veía con buenos ojos es la incorporación al presupuesto de un segundo ‘anexo de inversiones’ no previsto en la Ley Reguladora de Haciendas Locales. «El equipo de Gobierno introduce un segundo anexo de inversiones ajeno al contenido legal que debe tener el presupuesto, algo que induce a confusión a los vecinos con promesas de inversiones que el presupuesto no contempla»

Juan Olivares (concejal de Economía y Hacienda) se apoya en el informe de intervención para decir «No» a las alegaciones

Juan Olivares, concejal de Economía y Hacienda se apoyaba en el informe de intervención para justificar el «No» a las alegaciones. «No existe una norma jurídica que diga que los presupuestos guarden proporción, sino que deben responder a las circunstancias económicas», leía.

Además, explicaba que «no es posible aceptar que las inversiones no generan rédito a los ayuntamientos. Los ingresos previstos son suficientes para sufragar los gastos. Se cumplirá con la Ley de Estabilidad Presupuestaria en 2022″

Añadía también que «incluir el anexo de inversiones de 2023 en 2022 no quebranta ninguna Ley porque también se incluye el de 2022. Es lógico que las inversiones de 2022 sigan en 2023 porque es difícil que se ejecute en el mismo ejercicio».

Juan Angulo (Podemos Sanse): «Estas cuentas son populistas y van sin rumbo»

Desde Podemos Sanse, Juan Angulo, argumentaba «compartir la idea del PP de frenar estos Presupuestos». A su vez incidía en que «estas cuentas son populistas y van sin rumbo. No incluyen las necesidades en vivienda, empleo, medioambiente y tecnológicas. Sin embargo, consideramos que las alegaciones son desproporcionadas. Pedimos seriedad».

Javier Heras (Sanse Suma): «Seguimos estando en contra de las Cuentas»

Por su parte, Javier Heras, portavoz de la coalición Sanse Suma expresaba que «votarán a favor de las alegaciones porque votaron en contra del Presupuesto». «Ese posicionamiento nos obliga. Seguimos estando en contra de las Cuentas. Las alegaciones no son correctas, pero desde el punto de vista político mantenemos nuestra posición», añadía.

Alejandro Caro (Vox Sanse): «El dinero tiene que estar en el bolsillo de los vecinos y no para asfaltar casi el 100% del municipio»

Alejandro Caro, de Vox Sanse, comentaba en su turno de intervención que «el Pleno estaba cayendo en la trampa de apoyarse solo en el informe del interventor». También se centraba en la deuda con los bancos. «El ayuntamiento va a tener 36 millones de euros con período de carencia de 1 y 3 años, respectivamente. Los intereses son considerables. Se está viendo que este Presupuesto va a utilizar el Equipo de Gobierno para decir que estamos en contra de los vecinos. Se les olvida decir que de la tabla de inversiones 2022/2023, cerca de 7 millones de euros son modificaciones de crédito de 2020 y 2021 que no han ejecutado. El dinero tiene que estar en el bolsillo de los vecinos y no para asfaltar casi el 100% del municipio», aseveraba.

Juan Torres (Izquierda Independiente): «Este plan obedece más a un interés electoral más que general»

Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, expresaba que «van a votar en contra del dictamen de intervención porque el debate es más político que técnico». Incluía en su parlamento que «las Cuentas no tienen la mayoría de este Pleno porque salieron en febrero por el voto de calidad del alcalde. Desde entonces el mundo ha cambiado y tendrá consecuencias en Sanse. Los Presupuestos ejecutan la injusta subida de impuestos del 10% del IBI, el 100% de la tasa de basuras y el aumento de la tasa de servicios municipales del cementerio. Este plan obedece más a un interés electoral más que general. No reducen la desigualdad, ni apoya al tejido asociativo ni cultural. Tampoco se centra en la vivienda, el empleo ni mayores. La parte social está en el olvido», aseveraba.

Torres, también aludía a las inversiones deportivas. «Sin embargo, las cuentas ofrecen un gasto importante en instalaciones. No son necesarias, hoy por hoy, en medio de una crisis económica mundial. Las deportivas son para entidades de fuera del municipio como la Federación de Rugby. También hay que destacar el contrato de deportes para la empresa concesionaria. Mientras tanto se abandonan los barrios más necesitados como el Centro Urbano. Han gastado todos los ahorros y encima endeudan al municipio», concluía.

 

Diego Domingo García (PP Sanse): «La historia les juzgará como los peores gobernantes de Sanse»

Desde el grupo que ha presentado las alegaciones, PP de Sanse, también se mostraba una postura crítica. Diego Domingo García era el encargado de exponer los argumentos. «No nos podemos quedar callados ante este Presupuesto. Votamos convalidar unas cuentas que ponen la viabilidad económica del municipio. Lo dice el informe de Intervención. Hemos tratado de poner encima de la mesa la diferencia con los del año pasado. Los números cuadran porque se piden dinero a los bancos. Estos Presupuestos pueden lastrar durante décadas a Sanse y pueden poner en quiebra técnica al municipio. Se encontraron con las arcas llenas y las han vaciado. Ahora nos endeudan con 36 millones de euros. La historia les juzgará como los peores gobernantes de Sanse», expresaba.

Ismael García Ruíz, juega al despiste

Por último, el concejal no adscrito, Ismael García Ruíz, era clave para la votación (se abstuvo en el pleno de febrero de Presupuestos). También se refería al informe de intervención para justificar su postura a favor del Gobierno, pero no lo decía de manera clara. Finalmente se abstenia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

quince + once =